Economía

El presidente de la CNMV no descarta nuevos problemas de liquidez en los fondos inmobiliarios

RECESIÓN ECONÓMICA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Segura reconoció que la fuerte caída del valor de la vivienda ha provocado "drástico aumento" de solicitudes de reembolso a las que no se pudo hacer frente por falta de liquidez.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, admitió que no pueden descartarse nuevos problemas de liquidez puntuales en los fondos de inversión inmobiliarios, aunque todo parece indicar que el "grueso del ajuste ya se ha producido" tras la suspensión de los reembolsos durante dos años realizada por los fondos de Banif Inmobilairio y Segurfondo Inversores, de Inverseguros.

 

Segura, que compareció ante la Comisión de Economía del Congreso, defendió que el regulador de los mercados ha supervisado los casos de suspensión de reembolsos garantizando el tratamiento igualitario de todos sus clientes y destacó que estos fondos inmobiliarios representan el 3% del total del patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

 

Segura reconoció que la fuerte caída del valor de la vivienda ha provocado "drástico aumento" de solicitudes de reembolso a las que, en los dos casos citados, no se pudo hacer frente por falta de liquidez.

 

El presidente de la CNMV recordó que, cuando las solicitudes de reembolso superan el 20%, se puede solicitar su suspensión, y el regulador no puede más que autorizarla, ya que no hay liquidez para poder hacer frente a los pagos.

 

Segura afirmó que es opinable si es mejor suspender los reembolsos o liquidar el fondo, pero afirmó que, el cuaqluier caso, eso no concierne a la CNMV, sino a los gestores del Fondo. En el caso de Banif Inmobiliario, afirmó que, desde antes del verano de 2008, se habló con la gestora para conocer su capacidad para hacer frente a los pagos previstos en de noviembre, ya que, ante el descenso de precios de la vivienda se podían preveer un volumen de solicitudes de reembolso importante.

 

En ese mes, se produjo la salida del 13% del patrimonio, 520 euros, a los que se hizo frente con el 10% de liquidez mantenido por el Fondo y con una aportación del Santander, pero la situación "explotó" en la ventana de liquidez de marzo ante la avalancha de peticiones.

 

Segura, quien defendió que en el caso del fondo Banif Inmobiliario la CNMV ha realizado "un trabajo bien hecho", como evidencia que no han recibido "ninguna queja ni denuncia por nuestra actuación", se refirió también a la emisión de pagares anunciada por Nueva Rumasa que, por sus características "está exenta de supervisión de la CNMV", dijo.

 

Segura abogó demás por acelerar una supervisión supranacional de los mercados y destacó que, ante el escenario de crisis financiera, la CNMV se ha esforzado por mejorar la transparencia, la protección de los inversores y mejorar el funcionamiento de los mercados.

Etiquetas