Economía

El Pacto de Toledo propone que las amas de casa generen pensiones

PLANTEA VENTAJAS FISCALES

Pide que el cuidado de los hijos se tenga en cuenta para calcular la prestación.

La Comisión del Pacto de Toledo pide en sus nuevas recomendaciones para la reforma de pensiones, que el Congreso votará el miércoles, que se estudie la posibilidad de un "incentivo fiscal" con el objeto de que los cónyuges "no presentes en el mercado de trabajo" puedan generar pensiones, así como mejorar los mecanismos para que el cuidado de los hijos se tenga en cuenta en el periodo de cálculo necesario para acceder al derecho a una prestación.

El documento aprobado la noche del miércoles por la Comisión defiende que han de adoptarse iniciativas que ayuden a las mujeres a complementar sus aportaciones económicas con otros elementos como ventajas fiscales o situaciones "asimiladas al alta" a efectos de mejorar la pensión de jubilación, con el objetivo de configurar derechos de pensión propios. El documento pide que se estudie la posibilidad de constituir este incentivo fiscal "cuando el matrimonio tenga régimen de bienes gananciales".

La Comisión defiende que el sistema debe valorar la dimensión de género en materia de pensiones, fruto de la existencia no solo de desigual retribución, sino de la existencia de mayores periodos de interrupción por cuidados de hijos o familiares dependientes y las mayores limitaciones en la conciliación, por lo que el sistema debe evolucionar "adoptando medidas que reconozcan el esfuerzo asociado a esa circunstancia".

Negocios familiares

Por ello, como ya hizo en 2003, pide mecanismos que incorporen los periodos de atención y cuidado de los hijos o personas dependientes como elementos a considerar en las carreras de cotización, si bien no incluye la idea propuesta por CiU para que el número de hijos cuente para el periodo de cálculo.

Además, propone que en los casos de "ruptura familiar" en los que "mediante decisión judicial" se constate la aportación de la mujer al mantenimiento de negocios familiares, se posibilite el reconocimiento en su carrera de cotización de periodos de tiempo que permitan generar derechos propios "y no únicamente derivados". Esto tendría una clara incidencia en el ámbito del trabajo autónomo, en el medio rural y en los sectores del comercio y de la hostelería; y evitaría la desprotección sobrevenida que afecta a las mujeres en esas áreas cuando se produce una separación o divorcio a edades tardías.

Etiquetas