Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Gastronomía

CONSUMO

El miedo a perder el empleo reduce la confianza de los consumidores

Los españoles se muestran pesimistas sobre la economía en septiembre, después de tres meses de subidas, según el ICO.

Crece el pesimismo de los españoles sobre la evolución de la economía. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cayó en septiembre 2,1 puntos respecto de agosto, hasta los 72,8 puntos. El ICO atribuye ese descenso, que pone fin a una racha de tres subidas consecutivas en junio, julio y agosto, a la "peor opinión" de los ciudadanos "sobre la evolución económica en los últimos meses, principalmente en lo que se refiere al empleo y a la situación económica del país".

El ICC empeoró en septiembre a causa del retroceso experimentado por el indicador parcial de situación actual, que cayó 3,9 puntos (de 54,8 a 50,9 puntos) debido a la peor opinión manifestada por los encuestados acerca de la evolución reciente del empleo, de la economía española y de la situación de los hogares. Por su parte, el indicador parcial de expectativas bajó dos décimas y pasó en septiembre de 94,9 puntos a 94,7. La mejora de las expectativas de empleo (1,8 puntos) no compensó las caídas en economía del hogar (-2 puntos) y del país (-0,2 puntos). En su análisis de los resultados, el ICO explica que en septiembre disminuyeron las perspectivas de subidas de precios y de posibilidad de ahorro respecto del mes anterior. Sin embargo, mejoraron las de capacidad de compra de bienes de consumo duradero y se incrementaron también las expectativas de subidas de los tipos de interés, que se situaron en el nivel máximo desde julio de 2008.

Pese al traspiés sufrido en términos mensuales, la confianza del consumidor ha aumentado 2,5 puntos comparado con el mismo mes del año pasado. La media del tercer trimestre también ha sido mayor que la del anterior.

El ICO concluye que el ICC "sigue registrando movimientos laterales alrededor de la senda de suave recuperación que se observa en su evolución interanual y trimestral, lo que parece anticipar que continuará la modesta recuperación del consumo privado observada en el segundo trimestre", en línea con las previsiones de los expertos.

Etiquetas