BUSCA LA TRANQUILIDAD EN NAVIDADES

El Gobierno propone prorrogar la alarma hasta el 15 de enero

En principio el Gobierno cuenta con el apoyo de CiU, el PNV y CC, aunque todos los grupos pueden proponer modificaciones.

José Blanco durante su comparecencia.
Blanco pide contundencia contra los controladores
EFE

El Consejo de Ministros acordó roponer que se prorrogue el estado de alarma hasta el 15 de enero para garantizar que "todo vuelve a ser exactamente igual que antes del 3 de diciembre", día del plante de los controladores, máxime ante la proximidad de las vacaciones de Navidad.


Así lo explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo que se reunió de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados, cuyo pleno votará la propuesta del Ejecutivo el próximo jueves.


Sobre la posibilidad de que el Gobierno acepte variar esa fecha a petición de algún grupo parlamentario -CiU ha avanzado que prefiere restringir la alarma hasta el fin de las vacaciones navideñas- Rubalcaba se limitó a señalar que tiene que esperar a escuchar a los portavoces.


El Consejo estudió tres informes de los Ministerios de Defensa, Fomento y Justicia, y, según Rubalcaba, "no ha habido discrepancias" entre los distintos miembros del gabinete respecto a la fecha hasta la que debe prolongarse el estado de alarma.


El vicepresidente afirmó que la prórroga es necesaria porque los acontecimientos del 3 y el 4 de diciembre fueron "gravísimos" y sus consecuencias también.


Garantizó que el Gobierno ha "meditado" la cuestión y que dada la gravedad de lo sucedido vio oportuno "darse un tiempo" hasta el 15 de enero, sobre todo teniendo en cuenta que en fechas navideñas muchas personas viajan para visitar a sus familiares.


En principio el Gobierno cuenta con el apoyo de CiU, el PNV y CC, aunque todos los grupos pueden proponer modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, que plantea la alarma con las mismas condiciones que la del decreto que puso a los controladores bajo mando militar el 4 de diciembre.


La propuesta de prórroga será defendida ante el Pleno del congreso por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que viajar a Bruselas ese día para participar en un "importantísimo" Consejo Europeo.


Rubalcaba consideró además que la prórroga del estado de alarma no es lo mismo que el decreto que la declaró desde el punto de vista de su importancia política.


Si la propuesta del Gobierno logra el respaldo del Congreso, el Consejo de Ministros aprobará el viernes el decreto de prórroga.


Rubalcaba no aclaró si él o Zapatero han telefoneado al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de sus intenciones y se limitó a señalar que él no comenta esos contactos.


Defendió que para esta prórroga es "totalmente innecesario" un informe del Consejo de Estado, como había asegurado la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáez de Santamaría.