Economía

El ERE de la planta de GM en Figueruelas cuenta ya con 270 voluntarios

OPEL

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), que afectará a 600 trabajadores durante un año, cuenta ya con 270 voluntarios, ha anunciado hoy el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz.


La cifra definitiva de voluntarios podría aumentar, ya que la lista se cerrará el próximo 15 de noviembre.


El ERE comenzó a aplicarse el pasado 3 de noviembre con la salida forzosa de 400 trabajadores, que volverán a la planta en un mes y serán sustituidos por otros tantos empleados, entre los que ya se incluirán los voluntarios.


En caso de que no se alcance la cifra de 600 voluntarios, como es previsible, el ERE se completará de manera forzosa, aunque rotatoria, entre toda la plantilla, compuesta por unas 7.500 personas, para que los afectados estén el menor número de días fuera de la planta.


El ERE se completará a partir del 1 de enero de 2009 con la salida de otros 200 trabajadores hasta el 31 de octubre, fecha de la finalización del ajuste laboral.


Para favorecer la voluntariedad, la empresa ha ofrecido complementar la prestación por desempleo de los trabajadores que vayan al paro hasta el 80 por ciento del salario bruto.


Otra posibilidad que tienen es solicitar una excedencia voluntaria durante un año incentivada con 8.000 euros.


En este ajuste laboral quedan excluidos los empleados de entre 55 y 58 años, mientras que los mayores de 59 años que se vean afectados tendrán garantizado un contrato de relevo a su vuelta a la factoría.