Despliega el menú
Economía

PRECIOS EN 2012

Tarifas más altas en el gas y correos mientras se congelan la luz y el butano

En Zaragoza también sube el transporte urbano, con un incremento de hasta el 19% en el billete sencillo.

La red se amplía en 500.000 km
La partida de transporte está casi agotada tras pagar a Tuzsa 22,7 millones de años anteriores
ESTHER CASAS

El año arranca con subidas en el gas natural y las tarifas de Correos, mientras se congelan los precios de la luz y el butano, el sueldo de los funcionarios y el salario mínimo, y se incrementan pensiones e impuestos.

También suben las tarifas para los peajes de las autopistas -un 3,2 % de media según el sector- de las 27 carreteras que controla la Administración central, mientras que las autonomías deben fijar los precios para el resto.

En Zaragoza también sube el transporte urbano, con subidas de hasta un 19% en el billete sencillo.

Aún está pendiente de cuantificar la variación de las tarifas de Renfe y del transporte de pasajeros por carretera de larga distancia.

En la partida de suministros energéticos, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía ha detallado sus decisiones para el primer trimestre del año, en el que sólo subirá el gas.

Así, a partir del 1 de enero, los consumidores de gas natural acogidos a tarifa regulada, unos 3 millones, verán incrementada su factura un 0,5 % de media.

Este incremento supondrá, según Industria, una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 0,57 euros.

En concreto, la TUR 1, un hogar que utiliza el gas natural solo para el agua caliente, aumenta un 0,9 % y la TUR 2, hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3 %.Se mantiene la tarifa eléctrica

Por el contrario, el Gobierno ha optado por mantener la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que se acogen unos 20 millones de consumidores, y la bombona de butano, con unos 7 millones de clientes, y que seguirá costando 15,09 euros.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha optado por mantener los precios antes de hacer una revisión completa de los costes del sistema eléctrico y buscar soluciones para atajar el abultado déficit de tarifa, que ya supera los 22.000 millones. En marzo, volverán a revisarse todas las tarifas energéticas.

Se mantiene por cuarto año consecutivo la cuota de abono que cobra Telefónica a sus clientes, en 13,97 euros al mes.

A partir de este domingo, la velocidad mínima de acceso a Internet se garantiza para todos en un mega por segundo.

Desde Telefónica, que es la operadora que ofrece el servicio universal, calculan que alrededor de 200.000 ciudadanos, que hasta ahora no podían acceder a Internet a un mega, pueden pedir el servicio con un coste de 19,9 euros más la cuota de línea mensual.

En cuanto a las tarifas de Correos, costará un 2,86 % más enviar una carta ordinaria.

Para hacer frente a todos estos gastos, los trabajadores deben hacer cuentas con la subida temporal de impuestos aprobada por el Gobierno y que afecta a rendimientos de capital, de trabajo a través del IRPF y el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Junto a esto, el Gobierno ha decidido mantener el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros al mes, a pesar de que los sindicatos CCOO y UGT le habían solicitado que lo subiera.

Lo mismo ocurre con los sueldos de los funcionarios que siguen congelados, a lo que se suma un aumento de dos horas y media, hasta las 37,5 horas, en su jornada laboral.

Por el contrario, las pensiones se revalorizarán un 1 %.

Los jóvenes de entre 22 y 30 años tampoco podrán solicitar a partir de hoy la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales, que sí seguirán recibiendo los que ya la perciben.

Por el contrario, quien decida comprar una vivienda podrá volver a desgravarse por este concepto y sólo tendrá que pagar un 4 % de IVA si adquiere una casa de obra nueva.

Etiquetas