MOVILIDAD URBANA

El billete sencillo del transporte urbano sube 20 céntimos

Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU del Ayuntamiento de Zaragoza han pactado el aumento de los precios del transporte público para el 2012.

Imagen de viajeros esperando en una parada de autobús de Zaragoza.
El 90% de los conductores de Tuzsa ha seguido el paro
OLIVER DUCH

Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo para la subida del precio del transporte en la capital aragonesa.


Los precios para el autobús y el tranvía aumentarán en 2012 "entorno al IPC" y "con progresividad en el bono mensual", según ha comentado el portavoz de Chunta Aragonesista en Ayuntamiento, Juan Martín, a través de su Twitter.


El billete sencillo subirá 20 céntimos, lo que supone un 19%, y pasará de costar 1,05 euros a 1,25. Por su parte, la tarjeta bus sube 4 céntimos y costará 0,68 euros. Una subida menor que la que pretendía el equipo de gobierno de un 15%. También subirá un 8,5% los abonos mensuales, trimestrales y anuales.


El Ayuntamiento de Zaragoza anunció el pasado lunes que limitaría la gratuidad del transporte público. El Consistorio introducirá el criterio de progresividad en el abono 30 y en la tarjeta pensionista, de "manera que se beneficie a los usuarios con menos ingresos". Las personas con una renta inferior a 15.000 euros no sufrirán este aumento de precios.


Según Belloch, con las nuevas tarifas y otra serie de medidas, el Ayuntamiento de Zaragoza logrará en 2012 reducir en 15,4 millones de euros, con la posibilidad de alcanzar los 16, las subvenciones al transporte público, que rondarán los 43-44 millones de euros de un coste de 103 millones de euros.


La subida de las tarifas supondrá 5,5 millones de euros, otros tres procederán de la reducción del beneficio industrial que se ha exigido a la empresa, 1,2 millones por el menor coste del precio por kilómetro a los barrios rurales, mientras que el resto se obtendrá por la realización de 600.000 kilómetros menos, algo que no va a afectar a la calidad del servicios, ha asegurado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.


Por su parte, el Partido Popular considera que las medidas para reducir el déficit del transporte planteada por el Ayuntamiento es una "cortina de humo".