Economía

Arguilé quiere celebrar elecciones agrarias a finales de marzo

CÁMARAS AGRARIAS

La fecha no convence a las organizaciones agrarias. Para unas es demasiado apresurada y para otras deberían ser antes.

La consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón tiene intención de publicar la convocatoria de elecciones a Cámaras Agrarias en la primera semana de febrero, con lo que los comicios -tan demandados por las organizaciones agrarias- se celebrarían en la última semana de marzo, alrededor del día 27. Así lo explicó ayer el titular del Departamento, Gonzalo Arguilé, tras las reuniones que mantuvo con las organizaciones agrarias -UAGA y Asaja, UPA y Araga-.


De todas formas, Arguilé insistió en que las fechas son provisionales y orientativas porque dependerán de que haya tiempo suficiente para cumplir los plazos y trámites exigido en este tipo de procesos. Al consejero no le gustaría, sin embargo, que el proceso se alargue más de lo necesario, ya que entraría en colisión con la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 22 de mayo del próximo año.


Baile de fechas

La fecha, sin embargo, fue recibida con muy distinta disposición por parte de las organizaciones agrarias. Aunque todas volvieron a dejar claro que defienden la convocatoria de comicios en el campo, lo que para unas es demasiado pronto para otras es demasiado tarde. El secretario general de UAGA, Javier Sánchez, insistió en que si da tiempo a cumplir los plazos exigidos en el proceso electoral, la organización que dirige no tiene ningún inconveniente en que este se celebre en marzo. El problema, destacó, es que no se mostró muy convencido de que haya garantías de que así sea, por lo que destacó que a UAGA le hubiera parecido más conveniente realizar la convocatoria ahora pero celebrar las elecciones en noviembre o diciembre de 2011.


Los responsables de Asaja, encabezados por su presidente en Aragón, José Manuel Cebollada, mostraron su apoyo a la decisión del consejero, pero plantearon su retraso o derogación si estos plazos no se cumplen y su retraso hace que coincidan con períodos de tareas agrícolas o de presentación de expedientes PAC.


Araga y UPA se mostraron satisfechos con la celebración de elecciones, pero mientras la primera consideraba que "es un poco apresurada", la segunda insistía en que la fecha le parece "tarde".