EMPRESAS

Alcampo Utebo, el primer hipermercado de Auchan en España, celebra sus 30 años

La cadena emplea a más de 800 personas en esta Comunidad y realiza compras a proveedores aragoneses por unos 130 millones de euros al año.

Clientes de Alcampo de Utebo el 4 de agosto de 1989, ocho años después de su apertura.
Alcampo Utebo, el primer hipermercado de Auchan en España, celebra sus 30 años
CARLOS MONCíN

El hipermercado de Alcampo en la localidad zaragozana de Utebo cumple 30 años. Tres décadas de trabajo con clientes aragoneses en la que fue la primera gran superficie de sus características abierta por el grupo Auchan fuera de Francia. 30 años que se cumplieron el pasado 23-F, ya que Alcampo Utebo fue inaugurado el mismo día del golpe de Estado en el Congreso de los Diputados. El 23 de febrero de 1981.


Fuentes de Alcampo indicaron ayer que el tipo de productos y, sobre todo, el surtido han sufrido una auténtica revolución en estas tres últimas décadas. Desde la compañía se recordaba que «durante estos 30 años al servicio de los zaragozanos, hemos profundizado en la política de precios bajos día a día para favorecer el ahorro».


Junto al ahorro como seña de identidad, Alcampo se ha caracterizado también por «favorecer el desarrollo socieconómico de las sociedades en las que opera». Así, realiza compras a proveedores aragoneses por valor cercano a los 130 millones de euros anuales. Además, emplea a más de 800 personas, algunas de las cuales están trabajando en Alcampo Utebo desde hace 30 años. «Hay más de 80 personas que llevan allí casi toda su vida laboral, desde que abrió el hipermercado hasta hoy», apuntaron fuentes del grupo Auchan.


Nuevos proyectos


Junto a estos compromisos permanentes, Alcampo ha ido incorprando nuevos proyectos como el plan del accionariado voluntario que puso en marcha en España en 1996 y que ofrece a los empleados la posibilidad de adquirir acciones de Auchan y participar de los resultados económicos del grupo, es decir, ser propietarios de una parte de la empresa. Asimismo, la cadena francesa eligió agricultores de Zaragoza para poner en marcha en 2010 el programa 'Del árbol a la mesa' mediante el que ofrece fruta de temporada recién recolectada, seleccionada en el prropio terreno y transportada directamente a todos los hipermercados Alcampo.


Alcampo Utebo cuenta con una sala de ventas de 10.000 metros cuadrados, además de con una gasolinera que incorporó en 2007. Actualmente, la cadena cuenta en Aragón con tres hipermercados atendidos por más de 800 personas, de las que el 98% son accionistas voluntarios del grupo Auchan, multinacional que incluye también a la cadena de supermercados Sabeco, que tiene su origen en Zaragoza y que hoy trabaja con la marca Simply.


En España, Alcampo posee 52 hípermercados y 27 gasolineras en 14 comunidades. Su plantilla supera las 15.500 personas.