Economía

Acordado un ERE de 41 días de suspensión en Vicasa

EMPRESAS

Unos 110 trabajadores de la planta zaragozana se verán afectados de forma rotativa por este expediente, que se aplicará del 1 de diciembre al 11 de enero.

La crisis afecta también a los fabricantes de botellas de vidrio que al ver reducidos sus pedidos se han visto obligados a parar la producción. Es el caso de la planta zaragozana de Saint Gobain Vicasa, donde el comité de empresa y la dirección acaban de acordar un ERE de suspensión temporal de 41 días desde el 1 de diciembre al 11 de enero, periodo en el que estará parado el horno 1. De hecho, una de las líneas, la 11 de dicho horno que corta el vidrio, ya estuvo parada ayer todo el día desde las 11.30 de la mañana para tratar de paliar el exceso de producción y así seguirá hasta el 11 de enero, según explicaron fuentes del comité de empresa.

 

Las mismas fuentes señalaron que 110 trabajadores de forma rotatoria, de una plantilla de 180, y con una media de 10 o 15 días de paro técnico, se verán afectados por esta medida de regulación de empleo, la primera que se aplicará en esta empresa que lleva asentada en Zaragoza más de 35 años. La empresa complementará al 90% esas jornadas en la que los trabajadores tendrán que ir al paro. "Somos los últimos que hemos negociado un ERE porque otras plantas del grupo en España como la de Azuqueca de Henares (Madrid) ya lo tienen desde hace un mes o los de Sevilla donde ya ha terminado de aplicarse. Los compañeros de Montblanc (Tarragona) tienen una línea parada desde septiembre y los de Burgos tienen también dos líneas paradas pero todavía no se han visto afectados por un ERE", explicaron desde el comité de empresa de la planta zaragozana, que en octubre convocó una jornada de huelga en solidaridad con los trabajadores de la factoría de Jerez amenazados por el cierre. "Ya no es una amenaza, una fábrica con 114 años de historia cierra definitivamente: se quedan unos 40 trabajadores en Jerez para atender cuestiones de logística, a más de 55 los han prejubilado y a otros 26 compañeros los trasladarán a trabajar a la planta de Alcalá de Guadaira (Sevilla)", señalaron desde el comité de la planta zaragozana de Vicasa, que recordó que el ERE de suspensión de 41 días está firmado y ratificado por los trabajadores y que responde a la situación coyuntural de crisis.

Etiquetas