Mercado Inmobiliario

¿Puede tu casero subirte el alquiler este 2024? Esto dice la ley

La Ley de Vivienda que entró en vigor el pasado año es la que establece el tope de los incrementos.

Cartel de alquiler de una vivienda
Cartel de alquiler de una vivienda

El precio del alquiler en España sigue disparado, con una media de más de 12 euros por metro cuadrado en las viviendas de esta tipología, según los datos de Idealista. Como los expertos vienen diciendo desde hace meses, esto se produce por el desequilibrio entre oferta y demanda, algo que aún podría tener efecto este 2024. De hecho, comunidades como Aragón han registrado ya máximos históricos en el mercado de arrendamiento.

Es precisamente la subida de precios la que perturba a los propios inquilinos, que temen que sus caseros incrementen el coste del alquiler con el paso de los años y conforme avanza la inflación. En este sentido, la Ley de Vivienda que entró en vigor el pasado año, es la que establece el máximo que un arrendador puede subirte el precio, y que puede variar año a año. ¿Qué ocurre en 2024?

Según recoge el texto legal, que puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la "actualización anual de la renta de contratos de arrendamiento de vivienda" está limitada al 3%, por lo que tu casero no podrá subirte el precio del alquiler más de este porcentaje durante 2024. El propietario deberá avisarte, además, con un mes de antelación para poder aplicar este incremento, o de lo contrario no será efectivo.

Esa subida, en el caso de los grandes tenedores, estará limitada al 3% en cualquier caso, mientras que en el supuesto de los pequeños propietarios, se podrá pactar un límite mayor si hay acuerdo entre arrendador y arrendado. Y, de hecho, hay un caso supuesto en el que se podría aplicar una subida más grande.

¿Cuánto podría subir el alquiler en 2025?

La medida está vigente desde el 1 de enero, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha para la cual el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá haber definido un índice de referencia para la futura actualización anual de los contratos de alquiler, que pasará a ser el límite establecido.

No obstante, hay un supuesto en el que se podrá rebasar ese límite: si no te han actualizado el precio del alquiler en 2023, es posible que el propietario aplique en 2024 un aumento acumulativo del 5%, es decir, del 2% que había como límite en 2023 más la subida del 3% del 2024, según lo contemplado en el Código Civil. En ningún caso podrían cobrar los atrasos que se habrían generado al aplicar las actualizaciones pasadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión