El Gobierno convoca las ayudas del Perte VEC III, claves para la gigafactoría de Stellantis

Tras conocer el nuevo paquete de fondos, de 300 millones, el fabricante de automóviles reitera que seguirá trabajando con el Ejecutivo "para obtener los niveles adecuados de apoyo" a sus proyectos. 

Taller de baterías en la planta de Stellantis en Figueruelas.
Taller de baterías en la planta de Stellantis en Figueruelas.
Marcos Cebrián

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del Perte VEC III, dotada con 300 millones de euros y a la que concurrirá el grupo Stellantis para intentar llevar adelante su proyecto de construcción de una gigafactoría junto a su planta de Figueruelas.

El tercer paquete de fondos europeos destinado a la transformación de la automoción hacia coches enchufables sumará 500 millones de euros, tal y como ha anunciado el ministro de Industria, Jordi Hereu, de modo que quedará pendiente una convocatoria de 200 millones, en este caso destinada a la cadena de valor. Para las pretensiones de Stellantis la línea fundamental es la de baterías, ya que de momento su iniciativa denominada Antares -la de la gigafactoría- solo ha recibido 55,86 millones de euros, cantidad considerada insuficiente por la compañía, que espera un volumen económico similar a los recibidos para proyectos similares por Volkswagen en Sagunto (Valencia) y por la firma china Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que fue de 300 millones. Una reivindicación, la de un trato equitativo hacia las diferentes comunidades autónomas, reclamado en más de una ocasión por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Tras conocer la nueva convocatoria de ayudas, desde Stellantis se ha indicado que la compañía "continúa evaluando de cerca los planes propuestos por el Gobierno español y mantiene su compromiso de trabajar en estrecha cooperación para obtener los niveles adecuados de apoyo para asegurar la competitividad necesaria para la industria de la electromovilidad en España (y para Europa)". Asimismo, ha precisado que, como es habitual en su caso, "los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas”.

La nueva convocatoria de subvenciones de este Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) publicada este viernes se dirige a "incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias". Para poder acceder a estas ayudas (200 millones en subvención y 100 millones en préstamos) se abrirá un plazo de presentación de solicitudes que comenzará el 17 de junio y finalizará el 19 de julio, según la publicación del BOE.

Esta convocatoria, ha precisado el Gobierno, actualiza su redacción con respecto a la de la sección A (la de baterías) del Perte VEC II de 2023 "con el fin de mejorar su aplicación y desarrollo". Se establece como novedad, precisa, que el presupuesto mínimo financiable para proyectos incluidos en esta sección deberá ser de 10 millones de euros.

"Desde el Ministerio de Industria y Turismo se espera que esta nueva convocatoria suponga un gran impulso al sector y espera repetir el éxito de la primera convocatoria en la que se asignaron más del 90% de los fondos", han señalado desde el departamento que dirige Jordi Hereu.

Según fuentes del ministerio, la convocatoria de 2022 del Perte VEC I  registró 487 proyectos primarios y la resolución definitiva de la convocatoria recogía una inversión pública de 793,2 millones de euros. (525,98 millones en subvenciones y 267,7 millones en préstamos).

En la convocatoria de la línea A de baterías del Perte VEC II se concedieron 509 millones de euros en subvención y 100 millones de euros en créditos a 24 proyectos. En la línea B de este mismo paquete, la de la cadena de valor, hay propuesta de resolución provisional para 29 solicitudes por 224,9 millones de euros de subvención y 73,5 millones de euros de crédito.

Según han señalado este viernes desde Industria, cuando finalice la adjudicación de ayudas de la cadena de valor del Perte VEC II, se lanzará una nueva convocatoria de esta línea dentro del Perte VEC III dotada con 200 millones de euros (100 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos) en las mismas condiciones de inversión que la actual, por lo que todas las pymes interesadas podrán presentar sus proyectos.

El ministerio ha recordado también que habrá una cuarta convocatoria del Perte VEC en el segundo semestre del año, que estará dotada con 1.000 millones de euros en préstamos y 250 millones en subvenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión