Economía
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Industria publicará mañana la convocatoria del Perte VEC III, decisiva para la gigafactoría de Stellantis

El ministro Hereu destaca el protagonismo aragonés en automoción y llama la atención de su participación en otro Perte, el de la descarbonización.

El ministro Jordi Hereu, durante su intervención en el foro Sella.
El ministro Jordi Hereu, durante su intervención en el foro Sella.
Oliver Duch

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado este jueves en el foro Sella, en Villanueva de Gállego, que su departamento publicará este viernes la tercera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que estará dotado de 500 millones de euros y al que concurrirá Stellantis para obtener fondos que faciliten la instalación de una gigafactoría en Figueruelas, junto a la fábrica de automóviles.

"Vengo a expresar el compromiso del Gobierno de España con Aragón", ha indicado Hereu, que ha destacado el apoyo del Ejecutivo a industrias electrointensivas en la Comunidad y se ha referido a dos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) gestionados por su ministerio, el de descarbonización -al que concurrirán siete empresas aragonesas, ha señalado- y el del vehículo eléctrico, en el que Stellantis es uno de los protagonistas.

El Perte VEC, ha apuntado el ministro, ha dejado en Aragón 233 millones de euros y la planta de Figueruelas, en concreto, se ha hecho con 148,6 millones, fundamentalmente para la transformación del centro productivo al lanzamiento de vehículos enchufables.

La tercera convocatoria del Perte VEC será determinante en la evolución del proyecto Antares de Stellantis, que plantea la construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos, una iniciativa que de momento ha recibido solo 55,86 millones de euros de este paquete de fondos europeos, cantidad considerada muy insuficiente por parte de la compañía. Otros proyectos de este tipo, como el del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia) o el de la firma china Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), han recibido aportaciones económicas que rondan los 300 millones.

Stellantis, en todo caso, está trabajando con el gigante chino CATL en el proyecto de instalación de la gigafactoría en Figueruelas. Aunque no hay ninguna decisión tomada, han dicho sus directivos, el fabricante de automóviles y el de baterías han ido avanzando en la iniciativa en los últimos meses.

España, ha recordado Jordi Hereu, es el segundo productor de automóviles de Europa (superado solo por Alemania) y la voluntad del Gobierno es que lo siga siendo, de ahí que el Perte se haya convertido en una herramienta muy útil para impulsar la transición hacia el coche eléctrico. 

En cuanto al Perte de descarbonización, el ministro de Industria ha señalado que está preparando para la semana que viene el lanzamiento de una convocatoria con 1.000 millones de euros disponibles, si bien el paquete inversor en este capítulo se eleva hasta los 3.700 millones. "Para mi, el éxito del Perte es que se agote", ha proclamado Hereu.

A este Perte concurrirá el grupo papelero aragonés Saica, que opta a apoyos para la descarbonización del proceso de papel reciclado en su planta de la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, una iniciativa que conlleva una inversión de 101,5 millones de euros y que crearía 440 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Gobierno de Aragón ha declarado de Interés Autonómico la iniciativa, que tiene el objetivo de reducir en un 53% las emisiones de CO2 de la planta.

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