"Aragón está haciendo las cosas bien", afirma el vicepresidente de Compras de Seat

Marc Riera destaca en Zaragoza la aportación de empresas como Sesé, Cefa, Ronal y Copo a la fabricación de sus vehículos.

Marc Riera.
Marc Riera, vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat, durante su intervención en el foro celebrado en la sede de Mobility City.
Chus Marchador/Fundación Ibercaja

Aragón es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Cataluña y Navarra, con más proveedores de las dos fábricas españolas del grupo Volkswagen, la de Martorell (Barcelona) y la de Landaben. La agrupación 'Future: Fast Forward (FFF)' que lidera esta compañía, cuyos socios invertirán en conjunto 10.000 millones de euros para proyectar España como 'hub' europeo de la movilidad eléctrica, cuenta también con varios socios de esta región. "Aragón está haciendo las cosas bien", ha resumido este miércoles en Zaragoza Marc Riera, vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat, que ha participado en un comida organizada por el Club Cámara y en un foro organizado por la Fundación Ibercaja en la sede de Mobility City, el Pabellón Puente.

Riera ha comparecido en sendos eventos en su calidad de responsable de Compras de las filial española de Volkswagen  y en la de presidente de FFF, agrupación constituida tras la adjudicación de un importante paquete de los fondos europeos de la primera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), de la que una parte destacada va a la fábrica de baterías para coches enchufables que se está construyendo en Sagunto (Valencia). El directivo catalán ha reseñado que Aragón compitió por el proyecto de esta gigafactoría con una oferta muy competitiva, "a un nivel muy elevado".

En la denominada agrupación F3 participan 52 socios de once comunidades autónomas. Entre los socios están el Grupo Sesé, la compañía que más trabaja con Volkswagen; Asai, empresa con planta en Pinseque especializada en robótica industrial; Libelium, experta en soluciones relacionadas con el llamado internet de las cosas (IoT), y la Universidad de Zaragoza, cuyos investigadores trabajan para mejorar la sostenibilidad en el uso de los materiales empleados en la fabricación de vehículos eléctricos.

Marc Riera ha querido destacar de modo particular la aportación de la industria auxiliar aragonesa que fabrica componentes para los coches que se ensamblan en Martorell y en Landaben, y en ese sentido ha citado expresamente a las empresas Cefa, Ronal y Copo, si bien ha querido mirar hacia adelante para hablar como estas y otras compañías pueden participar en los planes de la electrificación de los modelos que Volkswagen prevé producir en España a partir de 2025. El jefe de Compras de Seat ha contado que el 74% del coste de las piezas que irán a los nuevos coches enchufables que saldrán de sus plantas barcelonesa y navarra serán fabricadas en España.

Ha reconocido Riera, por otro lado, que en este periodo de transición del vehículo de combustión al eléctrico la respuesta del público en general se está dando a un ritmo mucho más lento que el que están imprimiendo las empresas del sector, que tienen en el horizonte como año clave el 2035. A partir de esa fecha, la legislación europea establece que las marcas no podrán vender más coches nuevos que tengan un motor de combustión y utilicen la gasolina o el gasóleo como fuente de energía. En ese sentido, ha pedido más apoyo a las administraciones para incentivar la compra de vehículos enchufables o llevar adelante otras medidas que reduzcan el precio que los clientes pagan por estos modelos. Habrá que mejorar, ha dicho también, las infraestructuras de recarga.

El directivo de Seat ha llamado la atención también sobre la creciente competencia de China, un país al que Volkswagen llegó con mucho que aportar, conquistando de modo llamativo ese mercado, y donde ahora esta y el resto de marcas europeas tienen mucho que aprender. En este tema citó el caso de las baterías, campo en el que Asia está muy por delante de Europa, y en el que la compañía que él representa ya se está posicionando con la gigafactoría que se construye en Sagunto. Traer esta y otras tecnologías del gigante asiático, ha señalado, beneficiará a PowerCo, filial de Volkwagen que lidera ese proyecto valenciano.

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