Samper anuncia ahora una nueva partida de 6 millones en ayudas para afectados por la sequía

La consejería decidirá la fórmula para el reparto de este montante en una reunión que se convocará "en próximas días" con organizaciones agrarias y cooperativas.

El consejero de Agricultura en su visita a los campos de cereal dañados por la sequía.
El consejero de Agricultura en su visita a los campos de cereal dañados por la sequía.
DGA

Aunque el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, reconoció al término de la reunión de la Mesa de la Sequía que se celebró el pasado 13 de mayo que no habría ayudas directas para los afectados por la falta de lluvias y que el Departamento no disponía de partidas adicionales para responder al "desolador" panorama que presenta el cereal de secano, la situación parece haber dado un giro.

La consejería de Agricultura ha anunciado este martes que el Ejecutivo aragonés sumará una nueva partida presupuestaria de 6 millones de euros, para suplir los efectos de la sequía en las comarcas agrarias perjudicadas por la sequía. "Se aumenta así el presupuesto inicial del departamento en más del 40%", detalla el comunicado, que destaca que en este incremento estaban computados los 8,2 millones de "ayuda directa", como califica Samper a los financiación de créditos ICO-Saeca-Mapa. Con esta nueva ayuda, "el porcentaje de incremento de los fondos propios del Gobierno de Aragón se elevará al 50%", añade la nota.

No concreta el Departamento de Agricultura cómo se materializará el reparto de esta nueva partida. No hace referencia tampoco a la posibilidad de destinarlo a ayudas directas tal y como las solicitan las organizaciones agrarias. Pero insiste en el "éxito" que ha cosechado la aportación de un 5% del capital solicitado a aquellos que han optado por pedir un crédito bonificado, a lo que Samper califica constantemente como ayuda directa porque "va directamente a la cuenta del agricultor que puede disponer de ella libremente, una vez que haya sido aprobado el ICO-Saeca del Ministerio de Agricultura".

Para decidir cuál será la fórmula de reparto de estas nuevas ayudas, cuya partida llega directamente de Hacienda según ha confirmado el Departamento de Agricultura, Samper tiene previsto convocar "en los próximos días" una nueva reunión con las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias. En ella, señala la consejería, "serán todas las partes las que analicen y decidan como hacer llegar la nueva partida económica a los agricultores y ganaderos".

El sector ha recibido con cierto recelo y mucha expectación dicho anuncio, porque a pesar de la insistencia de las organizaciones agrarias y de las cooperativas agroalimentarias, la consejería había dejado claro el pasado 13 de mayo que las ayudas se limitaría a excepcionalidades de la PAC. Desde UPA incluso reconocen que el consejero insistió en que no había posibilidad de disponer de ninguna partida adicional.

UAGA ha asegurado que escuchará con interés las propuestas y las nuevas partidas que el consejero exponga en la próxima reunión anunciada, pero ha reiterado que "da la sensación de que el consejero está anunciando constantemente lo mismo". Para los responsables de esta organización agraria la situación que vive el campo aragonés es "extrema" por lo que "ya vale de engañar y llamar ayudas directas a lo que no lo son".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión