Los costes logísticos ya superan a los laborales en la industria de automoción

Cómo atraer talento al sector e impulsar la conectividad de Zaragoza, 'ciudad de los tres puertos' son dos de los temas tratados este martes en la jornada sobre Logística e Industria celebrada en CEOE. 

Pilar Ruiz, directora de logística y planificación de Mann Hummel Ibérica, y Antonio Cobo, presidente del Think Tank Aragón, moderados por Elena Puértolas, directora del Diario del Alto Aragón.
Pilar Ruiz, directora de logística y planificación de Mann Hummel Ibérica, y Antonio Cobo, presidente del Think Tank Aragón, moderados por Elena Puértolas, directora del Diario del Alto Aragón.
Heraldo

Los costes logísticos, es decir, de transporte de los materiales y producto terminado en la industria de automoción en España, son ya superiores a los costes laborales. Así lo ha manifestado hoy Antonio Cobo, ex director general de Opel España, y presidente del Think Tank Aragón, tras participar en una jornada sobre Industrialización y logística organizada por CEOE Aragón en colaboración con el clúster Alia y Directivas de Aragón. 

Cobo ha explicado que "teniendo en cuenta el peso que tiene la logística en la estructura de costes de las fábricas de coches y el trabajo a diario que supone hay que buscar la mejora continua y la reducción de costes". Y ha puesto el ejemplo de la planta de Stellantis Zaragoza donde el "departamento de movimiento de materiales es el que más personal emplea, evidentemente, junto al de producción, es decir, que casi para  mover materiales teníamos tanta gente como para fabricar los vehículos". 

El exdirectivo ha precisado que con todos los avances que se han producido en automatización, AGV incluidos (Vehículos automáticos guiados que sirven el material a las líneas) "se han reducido drásticamente los costes, pero aún así son muy importantes", ha destacado y "hay que tenerlos muy presentes".

El ex directivo de Stellantis ha destacado que el futuro de la industria se basa en tratar de "ser los mejores en calidad comparados con nuestros competidores y el resto de factorías; ser los más baratos en producir, los más eficientes; y el tercero, contar con el mejor equipo humano y el más comprometido".  

En este sentido, Cobo ha hablado de la necesidad de potenciar las  infraestructuras pendientes como son el Corredor Cantábrico Mediteráneo para conseguir que 'Zaragoza sea la ciudad de los tres puertos' y convertirse en ese 'hub logístico'. Algo que urge, ha indicado, completar las obras de mejora de la salida ferroviaria hacia el puerto de Valencia. "Se están haciendo cosas, pero un poco despacio y hay que tener una doble vía electrificada con acceso de trenes de hasta 750 metros", ha añadido, para poder sacar los coches. 

Cobo ha recordado que este eje es una prioridad ya que permitiría comunicar Zaragoza en términos logísticos con el Atlántico por un lado y con el Mediterráneo por otro. Y por supuesto mantener ese sueño de que Zaragoza sea la puerta de entrada a Europa de las mercancías que llegan desde el norte de África a través de la Travesía Central por el Pirineo.

Asimimismo, Pilar Ruiz, directora de logística y planificación de Mann Hummel Ibérica, ha defendido potenciar más el envío de mercancías por avión desde el aeropuerto de Zaragoza (ha explicado que lo tienen a solo 1 kilómetro y que podrían recibir materiales por vía aérea) e impulsar todas las infraestructuras tanto ferroviarias como carreteras para "hacer llegar sus piezas a todos los destinos de la forma más económica posible". 

Ruiz ha subrayado el "momento muy importante de reorganización industrial en la planta de Zaragoza, que da trabajo a 750 personas y ha sido elegida por el grupo alemán como la única planta de Europa que vamos a fabricar uno de los componentes de las baterías eléctricas de los coches enchufables", aunque producen también filtros para las placas vitrocerámicas de inducción y para la filtración de microplásticos. 

Ruiz ha reconocido que hay "una muy buena relación con el grupo Stellantis" pero que, a partir de ahí, necesitan "ser muy competitivos porque independientemente de la distancia si no somos competitivos en en el resto de los costes, elegirán a otro proveedor". Por eso, ha dicho, "hay que apostar para que toda la cadena de valor incluida la parte logística sea la mejor porque la logística sin industria desaparecería y la industria sin la logística tampoco podría sobrevivir".

Por su parte, Ángel Gil, gerente del cluster aragonés de la logística, Alia, ha indicado que el principal reto del sector es "la captación y la retención de talento". De ahí, ha señalado, que hayan organizado esta jornada con Directivas de Aragón para incorporar a más mujeres en un sector que "tradicionalmente ha sido masculino, pero que en los últimos años ha ido incorporando a mujeres en puestos directivos altos". 

Y ha adelantado que para finales de mayo están organizando una feria de empleo orientada a los jóvenes de tercero y cuarto de la ESO para que opten por el sector logístico. "Será una feria con gafas de realidad virtual, simuladores, y distintas tecnologías para hacer atractivo este sector a los jóvenes". 

"Hay un déficit tremendo de mano de obra en este sector", ha reiterado, y aunque "hay muchos sectores que tienen problemas de contratación, en este también los hay ". Por último, ha ahondado en que el reto más importante que tiene Aragón en infraestructuras es el ferrocarril, "nuestra forma de conectar con los puertos"

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