La renovación de las carreteras del Gobierno de Aragón arrancará en verano y costará 630 millones

La actuación incluye los principales ejes, que se arreglarán en dos años y medio. Los contratos, pendientes de firma, se elevan a 2.608 millones al incluir la conservación durante 25 años.

El contrato de mayor importe, 293 millones de euros, permitirá que la carretera entre Gallur y Ejea de los Caballero gane capacidad con su desdoblamiento.
El contrato de mayor importe, 293 millones de euros, permitirá que la carretera entre Tauste y Ejea de los Caballero gane capacidad con su desdoblamiento.
HA

Las obras de mejora y renovación integral de las principales carreteras del Gobierno de Aragón comenzarán el próximo verano con el objetivo de que estén plenamente operativas en dos años y medio, es decir, antes de la primavera de 2027. La inversión ascenderá a 630 millones de euros y supondrá la mejora del más de medio centenar de vías que constituyen la red básica, la que soporta el 65% del tráfico anual.

Las empresas adjudicatarias ya han empezado a trabajar con la revisión de todos los tramos que les corresponderá arreglar y mantener durante 25 años, lo que convierte este Plan Extraordinario de Carreteras en la mayor contratación de la historia de la DGA. Su cuantía asciende a 2.608 millones y condicionará en buena medida el presupuesto de la Consejería de Fomento, dado que las empresas concesionarias asumirán directamente el mantenimiento de los 1.769 kilómetros que constituyen la red básica, el 30% del total.

La Dirección General de Carreteras deberá duplicar con creces la partida, porque solo para pagar los nuevos contratos habrá que presupuestar anualmente 131,2 millones extra, que se abonarán a partir del momento en que acabe la renovación inicial en 2027. Esta asignación será creciente, lo que da una idea del esfuerzo presupuestario ya comprometido, sin contar las actuaciones que puedan hacerse en las vías secundarias, las más abandonadas, de forma directa por la DGA.

Las actuaciones en la red autonómica de carreteras

La firma, cuestión de días

La formalización de los contratos del Plan Extraordinario de Carreteras solo está pendiente de que el consejero de Fomento, Logística y Vivienda, Octavio López, fije la fecha para la firma con las concesionarias, prevista en los próximos días. No obstante, las empresas han contratado sus oficinas y están negociando con empresas locales de obra públicas y maquinaria para el inicio de los trabajos, previsiblemente en junio.

La inversión inicial será histórica tras cuarenta años de abandono de la red autonómica, lo que ha degradado especialmente la conservación del firme hasta situar a las vías aragonesas como las peores del país. Eso sí, el panorama cambiará de forma radical en un tiempo récord, dado que las adjudicatarias de los diez sectores en los que se ha dividido el plan deberán redactar los proyectos y acometer las obras en un plazo máximo de 30 meses.

Las empresas acaban de constituir las sociedades concesionarias y las han inscrito en el registo y han cerrado la financiación con bancos y fondos de inversión.

La previsión es que los proyectos estén redactados en cuatro meses y se sometan a la preceptiva revisión de la DGA, que podría alargarse un mes. No obstante, la intención es adelantarse y comenzar con las actuaciones más sencillas, los llamados refuerzos de firme, en tan solo dos meses si no surgen nuevos imprevistos.

Once contratos

A los diez lotes –denominados itinerarios–para la mejora y conservación de la red básica autonómica se une otro específico para el desdoblamiento previsto de la A-127, entre Tauste y Ejea de los Caballeros. Los casi cien millones requeridos representan una sexta parte de la inversión total, que también incluye la mejora de las variantes de Monzón, Binéfar, Sariñena, Sástago, Valderrobres y Mora de Rubielos. El grueso de la cuantía se destinará a acondicionamientos integrales, refuerzos de firme y renovación de las barreras de seguridad y la señalización de tráfico, que incluye tanto las marcas viales del firme como las verticales.

El método concesional será pionero, dado que las empresas acometerán no solo la inversión inicial y los trabajos posteriores de mantenimiento y la vialidad invernal, sino que deberán asumir el denominado "riesgo por pago por disponibilidad". La pretensión es primar l seguridad vial y la calidad del servicio durante los 22 años restantes del contrato. Para ello, deberán cumplir una serie de criterios objetivos, como subsanar un desprendimiento, despejar las vías de nieve o garantizar la seguridad en caso de accidente en un determinado plazo de tiempo. De no hacerlo, serán penalizadas.

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