Ferruz celebra 70 años con el relevo generacional asegurado pero con dificultades de encontrar profesionales cualificados

El CEO del grupo, José Luis Ferruz, con una plantilla de 150 personas, ha hablado con el presidente aragonés, Jorge Azcón, en su visita a la planta en el PTR, del problema para encontrar sobre todo ingenieros y mandos intermedios y que necesita incorporar desde hace cinco años a 30 personas.  

Visita del presidente de Aragón, Jorge Azcón, a las instalaciones del Grupo Ferruz en el PTR.
Visita del presidente de Aragón, Jorge Azcón, a las instalaciones del Grupo Ferruz en el PTR.
Oliver Duch

En plena consolidación del negocio, con las cuatro líneas funcionando bien (la oleohidráulica, la industrial de semirremolques, la de neumáticos para tractores  y camiones y la de cilindros para ejes) y con una facturación que superará este año los 60 millones de euros, está el grupo empresarial Ferrruz, que cumple su 70 aniversario. Así lo ha dicho su director general, José Luis Ferruz, al recibir la visita en sus instalaciones del presidente aragonés, Jorge Azcón. 

Ferruz ha recordado que el negocio lo fundó su padre en 1954 en un taller de San José y que él con 18 años ya salió a buscar pedidos fuera y se trajo uno de Argelia superior a lo que su padre podía producir entonces. En la actualidad, desde sus instalaciones en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), inauguradas hace cinco años, siguen exportando a 40 países y lo que venden fuera representa el 55% del total, ha destacado.  

Fabricantes principalmente de cilindros hidráulicos y ejes articulados para la industria pero también de camiones de basura de carga lateral y semirremolques de aluminio, ha destacado la buena marcha de sus productos, con una demanda alta en España, Europa y otros mercados y ha señalado que el relevo generacional lo tiene asegurado con sus hijos haciéndose cargo ya del día a día, si bien ha reconocido que el principal problema ahora es encontrar profesionales cualificados. 

Así se lo ha trasladado al presidente aragonés Jorge Azcón, que ha visitado sus instalaciones y mostrado su orgullo porque una empresa familiar como esta cumpla 70 años. "La capacidad de aumentar produccion que tenemos es limitada", ha reconocido, ya  que aunque cuenta con más de 150 personas en plantilla, vienen necesitando desde hace cinco años incorporar a 30 más. "No hay oferta de empleo cualificada y nos encontramos con verdaderos problemas para encontrar ingenieros y cuadros superiores, pero sobre todo cuadros medios e inferiores", ha dicho Ferruz.

El empresario ha descartado, aunque tienen terreno disponible, realizar ninguna otra ampliación de momento ya que lo que deben hacer primero es sacar el máximo partido posible al esfuerzo realizado  tras los duros años de la pandemia en que atendieron basatantes pedidos que tenían otras empresas gracias al stock acumulado.

Ha recordado también que tienen entre 50 y 60 camiones de basura de carga lateral repartidos por toda España y ha mostrado su orgullo porque el Ayuntamiento de Zaragoza cuente con ocho de ellos para realizar la recogida de residuos urbanos en la ciudad. 

Ha descartado tener interés alguno en la compra de la unidad proeductiva de Leciñeña ya que ha recordado su actividad es diferente, al fabricar ellos semirremolques de acero y en Ferruz hacerlos de aluminio.

El directivo se ha congratulado tanbién de estar entre "las diez empresas primeras que se instalaron en el PTR y estar ahora con una facturación de 60 millones que eran poco más de 40 cuando apostaron por concentrar toda su producción en este polígono con la excepción de los neumáticos para camión y tractor que siguen fabricando en Valmadrid en una gran nave que levantaron hace ocho años.  

De las expectativas para este año, ha remarcado que sigue habiendo una demanda importante de cilindros hidráulicos y ejes agrícolas del Grupo Ferruz. 

Por su parte, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha destacado que "hay que hablar de las cosas que se hacen bien en Aragón y Ferruz sin ningún género de dudas es una historia de éxito, de superación y sacrificio porque son 70 años  los que llevan desde que el padre de José Luis montó  un pequeño taller en el barrio de San José hasta hoy en que cuentan con 150 trabajadores y 150 familias que tienen un puesto de trabajo estable bien remunerado y con proyección de futuro".

Y ha recordado que "hubo una época en que desde el Gobierno de Aragón (el anterior) se miraba poco al PTR y que tuvo que ser el Ayuntamiento de Zaragoza" cuando Azcón "era alcalde  quien apostó por traer grandes empresas al PTR" e indicó que es "una de las cosas de las que más orgulloso se siente", de "haber hecho los trabajos necesarios en tiempo récord para que se pudieran crear esos cientos de puestos de trabajo y lo que eso significa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión