Azcón censura "el engaño" de Sánchez y el PSOE-Aragón celebra "la mejor decisión para el país"

El presidente lamenta "la falta de autocrítica" del jefe del Ejecutivo y los socialistas aragoneses aplauden que su partido "siga trasformando" España.

Azcón, este lunes en Zaragoza.
Azcón, este lunes en Zaragoza.
Oliver Duch

Como todo el país, Aragón estaba en vilo con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con toda las convocatorias de prensa previstas a las 11.00 suspendidas y todos los responsables políticos pendientes del televisor, el anuncio de que el jefe del Ejecutivo continuará en el cargo ha suscitado reacciones contradictorias en los dos principales, PP y PSOE.

Mientras el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha criticado la estrategia de Sánchez con su amago de dimisión, hasta el punto de considerarla “un engaño” y “un truco", el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha celebrado la decisión de su líder y ha dicho que es “la mejor” para “seguir transformando el país”.

Azcón ya advirtió hace unos días que la carta de Sánchez era “un truco” con el objetivo de “desviar la atención” de los problemas del PSOE. “Lo que pensábamos todos se ha cumplido. Ha pensado en él en lugar de pensar en todos”, ha afirmado. En su opinión, el presidente del Gobierno “no tiene límites” y le ha acusado de “hacer una cosa y acabar haciendo siempre la contraria”. “Le habíamos visto mentir respecto de sus socios en Bildu, respecto de la amnistía y ahora lo ha hecho utilizando a su familia, utilizando a su mujer”.

Ha considerado que Sánchez tiene “un problema de credibilidad” y le ha exigido que, una vez resuelto su dilema, “dé explicaciones” de los vínculos de su mujer con empresas que tenían relación con la administración. “Nadie ha aclarado lo que se ha publicado por medios de comunicación independientes”, ha afirmado.

Además, el presidente ha lamentado que Sánchez “no haya hecho autocrítica” ante la situación de crispación política del país “que él mismo ha generado. “No puede ser que el presidente del Gobierno hable de problemas de democracia y que no plantee una sola medida ni esté dispuesto a rectificar en nada”, ha apuntado.

Frente a las críticas del PP, el PSOE ha hecho otra lectura muy distinta. Darío Villagrasa, ha celebrado la decisión del presidente de “seguir transformando” el país desde el Gobierno porque los socialistas aragoneses así se lo pidieron la semana pasada en actos públicos de apoyo. "La decisión que ha tomado es la que estábamos esperando y la mejor para el país", ha sentenciado.

Darío Villagrasa, este lunes en la sede del PSOE.
Darío Villagrasa, este lunes en la sede del PSOE.
PSOE

A su juicio, la espera de cinco días para conocer la decisión de Sánchez ha merecido la pena porque sirve “para coger fuerzas y seguir avanzando". Y en esta línea, ha cerrado filas con el líder del partido al señalar que no harán otra cosa que "arrimar el hombro y trabajar con la cabeza alta” para cumplir la con la responsabilidad de “transformar la vida de la gente”.

Del mismo modo, Darío Villagrasa ha trasladado su deseo de que este periodo haya contribuido a una reflexión general para “desterrar” de la vida pública "las faltas de respeto, las mentiras, los bulos, los ataques personales y la política absolutamente miserable de atacar a los familiares más cercanos". Tanto la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, como el de Huesca, Fernando Sabés, han publicado mensajes de apoyo a Sánchez en las redes sociales y de rechazo a "las mentiras" y "la crispación".

Todas las formaciones políticas aragonesas se posicionaron tras el anuncio del presidente del Gobierno de que continuará en el cargo. “Estaba convencido de que no iba a dimitir. Estaba claro que esto era un show, que es muy típico de su narcisimo patológico”, ha dicho el vicepresidente y líder de Vox, Alejandro Nolasco, que ha opinado que Sánchez ha puesto en marcha “un autogolpe”. “Que se prepare la prensa libre y los jueces, porque va a haber un ataque sin precedentes a las libertades”, ha dicho.

A Teruel Existe le ha "sorprendido" que "después de los días de reflexión, ni siquiera plantee una moción de confianza, ni políticas concretas para mejorar la situación de crispación y polarización que vivimos”.

“Queda demostrado que los grandes partidos solo piensan en sus intereses y no tienen un proyecto de país claro para la ciudadanía”, ha afirmado su líder Tomás Guitarte. 

Alberto Izquierdo, del PAR, también cree que debería haber presentado una cuestión de confianza. El diputado aragonesista ha criticado "la falta de valentía" del presidente Sánchez "después de cinco días de esperpento, de locura colectiva". Ha achacado todo lo ocurrido a la campaña de las elecciones catalanas, en la que "Sánchez y Feijóo están centrados en sacar el máximo rédito".

Reacción de los partidos de izquierda

Los grupos de izquierdas han celebrado la continuidad de un gobierno progresista, pero exigieron reformas. CHA ha responsabilizado a la derecha "de convertir la política en un lodazal" y ha considerado que Sánchez ha tenido que asumir la "respuesta social" a su "órdago político", por lo que le instó a proseguir "con las agendas social, laboral y territorial", ha explicado su presidente, Joaquín Palacín.

La líder de Podemos-Aragón, Marta de Santos, ha afirmado que Sánchez debía seguir "para acabar con la ola reaccionaria", pero le ha instado a adoptar "medidas contundentes" para renovar el Consejo General del Poder Judicial o para impulsar una ley de medios. 

En la misma línea, Álvaro Sanz, de IU, ha defendido que la continuidad de Sánchez debe servir para impulsar "las reformas legislativas necesarias acabar con la impunidad que ampara los montajes y la guerra judicial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión