sociedad

Lo que hacemos mal al usar las regletas de enchufes en casa y puede acabar en incendio

Los expertos de la asociación profesional aragonesa Aessia dan una serie de consejos para evitar el riesgo de accidentes en el hogar.

Su uso está muy extendido y hay, al menos, una regleta en cada hogar.
Su uso está muy extendido y hay, al menos, una regleta en cada hogar.
Unsplash

En los hogares cada vez hay más dispositivos electrónicos que requieren un enchufe para conectarse o recargarse. La mayoría de las personas recurren a una regleta para poder tener más aparatos en funcionamiento a la vez. Este "soporte aislante sobre el cual se disponen uno o más componentes de un circuito eléctrico", como lo define la Real Academia de la Lengua (RAE), forma parte de los elementos más frecuentes de una vivienda. De ahí que no se suela reparar en que pueden entrañar riesgos, sobre todo, de incendio. 

La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA) ha elaborado una campaña para prevenir incendios en viviendas y comunidades de vecinos mediante un "uso racional de las regletas eléctricas". La asociación de instaladores recuerda que según los datos de la patronal del sector de seguros, Unespa, "de los 62.500 incendios que hubo en España en 2022, más del 75% se produjeron en hogares y comunidades de vecinos". Además, de acuerdo con el informe de 2022 de Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) "la principal causa probable de los incendios en viviendas en los que se han producido fallecidos es de origen eléctrico: casi el 30%".

En este sentido, Luis Angel Carbó, secretario general de Aessia, "ante algunos incidentes ocurridos últimamente, y que han provocado incendios domésticos, da nueve consejos", han explicado desde la citada organización. Entre los últimos sucesos en hogares, la sobrecarga de un enchufe provocó el origen del ocurrido en una vivienda en la localidad de Villajoyosa (Alicante) en marzo, en el que murieron tres personas, una anciana, su hijo y su nieto. 

Consejos para el buen uso de las regletas

1. No desenchufe tirando del cable, siempre de la clavija.

2. Evite la acumulación de polvo, y revise el estado de la regleta periódicamente.

3. No desconecte la regleta con los equipos encendidos. Es recomendable que tengan interruptor incorporado.

4. Introduzca hasta el fondo la alargadera con la base del enchufe de pared, al igual que las clavijas en la regleta.

5. Consulte que tengan marcado CE, y lea las instrucciones de uso y seguridad del fabricante.

6. No conecte equipos cuya potencia eléctrica sea superior a la que soporta la alargadera.

7. No emplee regletas en exteriores ni en ambientes húmedos, salvo que sean adecuadas.

8. Procure que tengan protección infantil y patillas para toma de tierra.

9. No conecte alargaderas en serie y evite instalarlas en lugares de paso.

Aessia es un aentidad creada por los Colegios Oficiales de la Ingeniería Industrial de Aragón, las asociaciones de empresarios, instaladores y mantenedores que conjuntamente agrupan el mayor número de empresas y profesionales en el campo de la seguridad industrial y varios Organismos de Control que, en colaboración con la Administración, se han unido con el objetivo de "fomentar en la sociedad aragonesa la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias", han apuntado.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión