sucesos en Zaragoza

Mueren un hombre y su hijo de 14 años en un incendio en Ateca

El 112 recibió el aviso sobre las 7.25 de este viernes y a la llegada de los bomberos, Guardia Civil y Policía Local ya habían sacado el cuerpo de una de las víctimas.

Un hombre de 50 años y su hijo de 14 han perdido la vida en el siniestro.
Un hombre de 50 años y su hijo de 14 han perdido la vida en el siniestro.
Oliver Duch

Un hombre de 50 años y su hijo, de 14, han fallecido en la madrugada de este viernes en el incendio que se ha declarado en el unifamiliar en el que ambos vivían solos en Ateca. A las 7.25, el 112 ha recibido el aviso de que había fuego en una vivienda del paseo del Prado. Los primeros en llegar han sido agentes de la Policía Local y del cuartel de la Guardia Civil de la localidad zaragozana. En la zona estaban ya intentando socorrer familiares de las víctimas que residen en las casas adyacentes y que han sido también quienes han llamado a los servicios de emergencia. Aunque se ha podido rescatar rápido el cuerpo del padre, José Blasco Alcain, el espeso humo ha hecho que no se haya podido acceder hasta donde se encontraba el menor, Aitor hasta que no han llegado efectivos de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza desplazados desde los parques de Calatayud y La Almunia de Doña Godina. También se han personado miembros de Protección Civil de Calatayud y sanitarios del 061.

Según las primeras pesquisas, el incendio se habría iniciado en la entrada del domicilio. Ha afectado a toda la primera planta y ha sido especialmente virulento en el salón. A falta de que la investigación concluya, entre las hipótesis que se barajan como causa se encuentra el fallo eléctrico. Antes de las 9.30, las llamas ya habían sido sofocadas, aunque los bomberos han permanecido en el lugar hasta las 11.00 como medida de prevención.

A lo largo de la mañana se han personado también en el unifamiliar agentes de la Policía Judicial y del Laboratorio de Criminalística de Guardia Civil, así como forenses y la autoridad judicial. El levantamiento de los cadáveres se ha realizado a las 12.50 cuando han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal. La autopsia determinará el motivo exacto de sus muertes. 

Tanto las dos víctimas como su familia eran muy conocidos en Ateca, localidad de unos 1.800 habitantes. Eran hijo y nieto de José Luis Blasco, alcalde del municipio entre 1979 y 1991. El padre había formado parte de la brigada municipal y trabajaba como albañil, mientras que su hijo estudiaba 3º de ESO en el instituto de la localidad, el IES Zaurín. Según afirman sus compañeros era muy deportista, le gustaba practicar baloncesto, pádel, iba al gimnasio y también jugaba al ajedrez. Su intención era cursar el grado de Emergencia y Protección Civil para ser bombero forestal.

"En el pueblo estamos muy consternados, ha sido una auténtica pena lo ocurrido", ha reconocido el alcalde Ramón Cristobal, que también ha sido de los primeros en llegar a la vivienda y que destaca “el denso humo que salía”. Las banderas ondean a media asta en el balcón del Ayuntamiento y en el pleno que se celebró esta tarde se decretó tres días de luto oficial.

El dolor por lo ocurrido también ha sido palpable en el instituto. Allí todos los alumnos y el claustro de profesores, visiblemente afectados, han realizado un minuto de silencio antes del recreo y se ha leído una poesía. Los maestros han sido los que han dado la triste noticia. Además, el club Escuela Fútbol Base Ateca ha suspendido los tres partidos que sus equipos tenían programados para este fin de semana al igual que el CD Ateca.

La vivienda incendiada se encuentra justo a las afueras de la localidad en la N-II en dirección a Bubierca y ocupa, junto a otras tres en las que habita el resto de la familia, una finca conocida como El Vergel que tiempo atrás albergó un área de servicio. La casa siniestrada, cuyo exterior se encuentra ahora ennegrecido -especialmente las ventanas y las puertas de la primera planta-, según cuentan los vecinos, había sido principalmente construida por José.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión