El ERE de Stellantis afectará a 35 trabajadores nacidos en 1962

El comité de la planta de Figueruelas aceptará este martes los planteamientos de la dirección para las salidas de personal técnico y administrativo. 

Cambio de turno de trabajadores de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Cambio de turno de trabajadores de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Francisco Jiménez

El comité de empresa de Stellantis en la planta de Figueruelas confirmará este martes a la dirección de la fábrica que acepta las condiciones planteadas para la materialización del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de personal técnico y administrativo, que afectará finalmente a 35 empleados y no a 43, como se anunció en un primer momento.

Fuentes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han confirmado a este periódico que después de que la dirección aceptara su petición de aplicar el ERE a los empleados nacidos en 1962, habían decidido dar su visto bueno a la medida, que incluye condiciones económicas y de acompañamiento para su puesta en marcha. Las bajas se realizarán entre los 62 y los 62,5 años de edad y no más tarde del 30 de junio de 2025.

Las condiciones económicas estipuladas hablan de 12 meses de salario base, complemento salarial y pagas extraordinarias, así como 12 meses de complemento personal por antigüedad, 12 meses de complemento por convenio y una retribución variable en una cantidad equivalente a la percibida por los afectados por el ERE de 2023.

Respecto a las medidas de acompañamiento, se incluye un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, empresa de recolocación a disposición de los afectados, beneficios sociales iguales a los empleados jubilados (Stellantis Club, tarjeta de beneficiario para descuentos comerciales) y consideración de jubilados para condiciones particulares de empleados de dirección (seguro médico y rescate del plan de previsión).

La decisión de llevar adelante un nuevo ERE en la planta zaragozana de Stellantis fue anunciada por la dirección del centro hace dos semanas. Días antes se había acordado el calendario de vacaciones en la planta para este año. La factoría suspenderá la producción durante tres semanas en verano, del 29 de julio al 16 de agosto de 2024, ambos inclusive. Se decidió también trasladar el festivo del 4 de diciembre al 24 de diciembre y señalar como fechas de vacaciones colectivas los días 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2024.

También se ha acordado que los contratos de relevo de los empleados nacidos en enero y febrero de 1963 se realizarán con una reducción del jornada del 80% y una prestación de trabajo del 20%, el máximo que permite la ley. En consecuencia, de acuerdo con la regulación del contrato de jubilación parcial para la industria manufacturera, los contratos de los relevistas de enero y febrero serán a tiempo completo e indefinidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión