Estos son los tratamientos de dentista que te puedes deducir en la declaración de la Renta 2023

En estas comunidades autónomas, los tratamientos dentales deducibles son aquellos necesarios para mantener o recuperar la salud bucodental.

Una oficina de Hacienda en Zaragoza
Una oficina de Hacienda en Zaragoza
Olivar Duch

La campaña de la Renta 2023 ha comenzado este miércoles 3 de abril y finalizará el 1 de julio de 2024. Se trata de una de las primeras obligaciones con la Administración: declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el que las deducciones son muy importantes. Por ejemplo, los padres con niños en edad escolar en España pueden desgravarse gastos en material y libros de texto, pero no son las únicas deducciones que hay que tener en cuenta. 

Existen las deducciones a nivel estatal y otras autonómicas pensadas para los contribuyentes que residen en un territorio específico. Por ejemplo, en La Comunidad Valenciana es posible deducir los gastos por la práctica de deporte o algunos gastos sanitarios. Y, dentro de estos últimos, nos encontramos deducciones por tratamientos de odontología y ortodoncia. No obstante, algunos tratamientos como los blanqueamientos dentales no están incluidos, al ser considerados tratamientos puramente estéticos. 

Dónde se pueden desgravar los gastos del dentista

En la Comunidad Valenciana es posible desgravar los gastos odontológicos de tratamientos no considerados estéticos, como son las endodoncias, empastes, limpiezas dentales, curetajes, extracciones de piezas, tratamiento de caries, ortodoncias o implantes. 

Así que, aquellos contribuyentes que hayan pagado por estos servicios a lo largo del año, los pueden incluir en el borrador de la declaración de la Renta en el caso de los residentes en la Comunidad Valenciana, concretamente usando la casilla 1959. Eso sí, es necesario tener la factura para justificar el gasto ante la Agencia Tributaria

Nuevas deducciones en Aragón

En el caso de Aragón, entre las novedades de este año, la comunidad contempla nuevas deducciones para coches eléctricos, concretamente un 15 % de la compra del vehículo, siempre que la base no exceda de los 20.000 euros. También será deducible en un 15 % la instalación de un punto de carga estos vehículos en el domicilio.

Siguiendo con la línea de la reducción de emisiones contaminantes, Aragón aplica deducciones por rehabilitar la vivienda. Por la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad se puede alcanzar hasta un 60% del importe, según los casos. Y, otros ejemplos son las deducciones por maternidad y para aquellas personas que viven en "asentamientos rurales con alto riesgo de despoblación", quienes podrán acogerse a deducciones que pueden alcanzar los 600 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión