economía

El 'leasing' y el 'renting' aumentan en Aragón: ¿son más rentables que comprar?

Bajo estos términos anglosajones se incluyen figuras de alquiler financiero de vehículos o incluso inmuebles a cambio de cuotas mensuales. 

Ruedas de un coche.
Ruedas de un coche.
Pixelshot

El uso y disfrute de un coche o un inmueble no siempre tiene que ser  a través de la compra. Las generaciones más jóvenes optan por compartir servicios y bienes o el pago por uso. Hay otras fórmulas que existen desde hace décadas que permiten tener un coche sin necesidad de pedir un préstamo al banco. No todas son aptas para particulares y hay que hacer muchas cuentas antes de saber qué opción se ajusta más a las necesidades de cada consumidor.

En Aragón, las operaciones con dos de estas posibles figuras legales, el 'leasing' (arrendamiento financiero) y el 'renting' (arrendamiento operativo) han aumentado en este inicio de año, según los últimos datos de la Asociación Española de Leasing y Renting, que se ha reunido este jueves en Zaragoza en Mobility City. El primero aumentó un 35,7% en febrero y sumó 62 millones de euros financiados y el segundo creció un 64,86% con 15,5 millones de euros en contratos.

Qué es el 'leasing' y qué puede financiar

Mediante el 'leasing' o arrendamiento financiero, la empresa (arrendador) "cede el uso y disfrute de un bien, al cliente o arrendatario, a cambio de unas cuotas periódicas que incluyen el coste de la cesión más los intereses y gastos de la financiación", según la definición que hace el Banco de España en su guía sobre estos productos. 

El 'leasing' es un producto financiero que "se diferencia, sobre todo de los créditos, en que financiamos a largo plazo", ha señalado este jueves en Zaragoza José Coronel de Palma, presidente de AELR. "Normalmente, la media suele ser de entre 36 y 48 meses y se financia todo el equipo, incluso el IVA y tiene sus ventajas fiscales", ha añadido. Este producto "está hecho solo para las empresas y los profesionales", ha precisado. 

Desde el Banco de España se reconoce que "el mayor atractivo de estas operaciones para profesionales y empresas viene siendo el carácter fiscalmente deducible de sus cuotas periódicas". Además, la sociedad que financia tiene como garantía "el mantenimiento de la propiedad del bien".

En Aragón vendría siendo muy utilizado por pymes, pero también por profesionales autónomos. Así, a través de esta fórmula se puede poner en marcha desde la consulta de un dentista al despacho de un abogado, ha puesto como ejemplos la asociación empresarial del sector. En estos casos de arrendamiento financiero de inmuebles, el Banco de España explica que la sociedad de 'leasing' compra el bien, "construido o reformado de acuerdo al proyecto o necesidades del cliente o arrendatario", bien sea una fábrica, nave logística e incluso su maquinaria. Algunos sectores como la banca han utilizado una variación en los años de reajuste de su red de oficinas, el 'lease back' con sus propios inmuebles para venderlos a una sociedad de 'leasing', pero "manteniendo su posesión en condición de arrendatario y con opción de compra". 

Habrá que prestar atención a las comisiones que se paguen. En la lista pueden incluirse desde la de estudio de la operación, a la apertura, amortización total o parcial anticipada o impago, entre otras.

Qué es el 'renting' y cuándo es más barato

"La diferencia en el 'renting' es que se está pagando por el uso", apunta el presidente de la patronal del sector sobre este arrendamiento operativo. "En el 'leasing' al final uno tiene la opción de adquirir el producto o devolverlo, pero el 99% de las veces se adquiere porque es una cuota más. El 'renting' es un pago por un tiempo determinado y que tiene cubierto todo", apunta entre las principales diferencias. Puede ser utilizado por empresas y profesionales, pero también por particulares. 

A la hora de saber si las cuotas mensuales compensan en una u otra fórmula, el presidente de AELR reconoce que "depende" de muchos factores. "Estamos hablando de dos productos completamente diferentes porque uno es una financiación pura, que te financia al 100% y otro estás financiando el equipo más todos los servicios", explica. Así, el señor que compra un coche en 'renting' tiene cubierto todo, el seguro a todo riesgo, las veces que tenga que ir al taller, el cambio de los neumáticos...

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluyó en una comparativa de precios de 2020 que "el 'renting' termina saliendo más caro que si se hubiera comprado el coche nuevo, pero una vez descontados los servicios que incluye (seguro a todo riesgo, taller, impuesto de circulación…) las diferencias no son muy elevadas". Entonces arrojaba una diferencia de poco más de 1.000 euros. Los cálculos fueron para un 'renting' a cuatro años y 20.000 km/año para un Renault Clio Intense TCE GPF de 100 CV sin extras adicionales (o un vehículo similar). La asociación considera que hay que tener en cuenta el resto de ventajas que ofrece. 

Consejos a la hora de optar por el 'renting'

Desde la asociación de consumidores OCU incluyen una serie de consejos antes de decidirse por la opción del 'renting' para adquirir un vehículo:

1. Sea flexible con el modelo que quiere. Todo ello para conseguir precios más económicos. 

2. Busque y compare. Consulte precios y modelos en varios concesionarios y empresas de 'renting'. En el citado análisis se detectaron diferencias de precios del 77% entre entidades.

3. Calcule bien los kilómetros que piensa recorrer al año. Si los supera, tendrá que pagar una penalización.

4. Opción de compra. En algunos casos se puede contemplar, por lo que hay que informarse antes para tenerlo en cuenta.

5. Ver si se prevén subidas de cuotas. La asociación apunta que algunos contratos prevén una subida ligada, sobre todo, al aumento en la siniestralidad del seguro. Los vehículos cuentan con una póliza a todo riesgo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión