El Gobierno aceleró el fin de las 'golden visa' tras dispararse en 5.290 en dos años

El Ejecutivo apunta al carácter especulativo de la inversión inmobiliaria a cambio de visados en zonas tensionadas como Marbella o Baleares.

Puerto de Sóller en Mallorca
Puerto de Sóller en Mallorca
Pixabay

El consejo de ministros dio este martes su visto bueno al fin de las denominadas 'golden visa' con las que desde 2013 los grandes inversores extranjeros pueden conseguir la residencia en el país al comprar una vivienda de más de 500.000 euros. Una operativa en la que el Ejecutivo ha detectado un alto componente especulativo en los dos últimos años, sobre todo en regiones donde el precio de la vivienda ha estado más tensionado, como las zonas de costa o las grandes capitales.

Según detalló la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el 94% de los visados concedidos en este tiempo están vinculados a esas inversiones inmobiliarias, con un destacado repunte que en 2022 se tradujo en la concesión de 2.017 'golden visas', desde las 997 del año anterior. Y en 2023 la cifra alcanzó las 3.273. Es decir, en solo dos años se concedieron 5.290 visados vinculados a compras de viviendas de lujo. La cifra no solo duplica la de ejercicios anteriores, sino que también supone más de un tercio de todas las concedidas desde su puesta en marcha en 2013 bajo el Gobierno de Mariano Rajoy que, según desveló el Ejecutivo, ascienden a 14.576 en total.

"Es a partir de 2022 cuando se encienden las alarmas", indicó la ministra del ramo tras el consejo de ministros. Durante su comparecencia, apuntó directamente a inversores chinos y rusos como los más beneficiados de la medida en este tiempo -copan más de un 44% del total- aunque también se ha detectado un fuerte interés de Reino Unido, EE UU, Ucrania, Venezuela Irán y México. Su capital se ha dirigido sobre todo a zonas como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. Según detalló Rodríguez, estas seis regiones concentran el 90% de las autorizaciones. Y en zonas como Marbella suponen ya un 7,1% de todas las transacciones de compra de vivienda. "En Barcelona alcanzan el 5,3% y llegan al 10% en algunos municipios de Baleares", añadió la ministra, argumentando que "estas operaciones tensionan el mercado e incrementan los precios". Con estos datos sobre la mesa, Vivienda intenta contrarrestar las dudas que el sector inmobiliario ha mostrado ante la decisión, al considerar que el número de 'golden visa' sigue siendo muy limitado si se compara con las operaciones de compraventa de vivienda en España, que el año pasado rozaron las 590.000.

Es decir, alegan que estos visados no son los responsables de la tensión de precios. "No tiene ningún tipo de sentido, pues la cantidad que se concede cada año en España es mínima; lo único que van a conseguir es que retroceda la inversión de extranjeros que quieran comprar vivienda en nuestro país", critica Iñaki Unsain, director general de ACV Gestión Inmobiliaria. "Desde el punto de vista del mercado, y aunque sea un momento donde la compra por parte de extranjero se sitúa alrededor del 15% y está en máximos históricos, el impacto que pueda tener la medida será relativo", coincide Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

El propio Ejecutivo reconoce que no se trata de una solución general para un "problema tan complejo" como el de la vivienda. Por eso, insisten en que la eliminación de esta medida servirá para "

Inversión

Según los datos difundidos por el Ministerio, la inversión inmobiliaria de aquellos que han percibido un 'visado de oro' por esta vía supera los 10.000 millones de euros desde su entrada en vigor hace algo más de una década, con una media por inversor de unos 951.203 euros.

La cifra varía a lo largo de los ejercicios. Pero es en 2022 -con el mencionado repunte de las operaciones- cuando la suma inversora se dispara a 1.728,7 millones, el doble que el año anterior. En 2023 se situó en 2.518 millones, aunque la media por inversor se redujo a 769.332 euros. La tendencia se mantiene en 2024: solo en enero se concedieron 342 visados, para una inversión total de 255 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión