Qué es la 'golden visa' que el Gobierno de España quiere eliminar

La medida, aprobada por el PP en 2013, permite obtener el visado de residencia al invertir 500.000 euros en vivienda. El ejecutivo de Pedro Sánchez pretende modificar la ley para que la vivienda 'sea un derecho y no un mero negocio especulativo'.

Pedro Sánchez en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados
HA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 8 de abril que el Consejo de Ministros estudiará un informe para modificar la ley de la 'golden visa', aprobada por el Partido Popular en 2013. Esta medida permite a extranjeros no residentes en la Unión Europea obtener un visado de residencia al invertir en vivienda en España.

Según Sánchez, el objetivo es iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la 'golden visa', con el fin de que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo". La medida ha sido reclamada por diversos actores políticos y sociales, que advierten sobre sus efectos en el mercado inmobiliario.

Para solicitar la 'golden visa', los inversores extranjeros deben realizar una inversión significativa de capital en España, ya sea mediante la adquisición de inmuebles por un valor igual o superior a 500.000 euros, la inversión en activos financieros o el desarrollo de un proyecto empresarial de interés general.

Tipos de permiso 

Los permisos a los que dan acceso estas operaciones son el visado, cuando el solicitante se encuentra fuera de España, o la autorización de residencia, cuando ya se encuentra legalmente en el país. Ambos otorgan el derecho a residir y trabajar en todo el territorio nacional, con una duración de un año para el visado y tres años para la autorización de residencia.

España, foco de atracción para inversores extranjeros

El apetito de las fortunas latinoamericanas por España, y principalmente Madrid, no ha dejado de crecer en los últimos años, convirtiendo a la capital en la "Miami europea". Tras los venezolanos y mexicanos, que han sido muy activos en los últimos años, ahora le toca el turno a argentinos, chilenos o colombianos. Pero no solo los latinoaméricanos han puesto a España en el foco de sus inversiones inmobiliarias, también los estadounidenses, muy activos en los últimos meses. Los chinos y los rusos han sido algunas de las nacionalidades que más se han visto beneficiadas de este visado de oro.

Críticas a la 'golden visa'

La medida ha sido criticada por diversos sectores, que advierten sobre sus efectos en el mercado inmobiliario y la especulación. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció en 2023 la necesidad de revisar la 'golden visa', mientras que partidos como Sumar y Más País Verdes Equo han abogado por su eliminación.

Otros países, como Portugal y Grecia, también han adoptado medidas similares para hacer frente a la crisis inmobiliaria y el encarecimiento de la vivienda. El Ayuntamiento de Barcelona también ha reclamado la eliminación de la 'golden visa' para evitar la especulación y la escalada de precios en la ciudad.

Con esta medida, el Gobierno de España busca poner el foco en mejorar el acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes, y frenar la especulación inmobiliaria. La modificación de la ley de la 'golden visa' se enmarca en una serie de políticas orientadas a garantizar el derecho a la vivienda y regular el mercado inmobiliario en el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión