Asai integrará los nuevos modelos de Stellantis en sus líneas de control de calidad

Esta ingeniería de automatización que diseña, fabrica e instala líneas robotizadas para la industria, sobre todo de automoción, creada por tres socios hace 23 años cuenta ya con 40 empleados.

Un trabajador en las instalaciones de la empresa Asai en el polígno Los Leones de Pinseque.
Un trabajador en las instalaciones de la empresa Asai en el polígno Los Leones de Pinseque.
Ruben Losada/FotografiArte

Un sistema para revisar automáticamente hasta 39 puntos de la carrocería para que los vehículos fabricados en Stellantis salgan sin ningún defecto de la nave de acabados. Es el que ha concebido Asai Industrial, que se ha ganado la confianza del fabricante automovilístico que les encargó recientemente una nueva línea de control robotizada para sus nuevos modelos, el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon.

"Esta segunda línea de control de enrases y franquicias verifica que todos los componentes de la carrocería, desde un faro al espacio que queda entre las puertas del vehículo, estén perfectamente alineados", explica Juan Antonio Díaz, director general adjunto de Asai. Una empresa nacida hace 23 años de la mano de sus tres socios fundadores: Joaquín Díaz, Víctor Carreras y Manuel Lastiri, que empezaron prácticamente solos movidos por su pasión por la programación de robots mediante sistemas Scada (basados en computadores que permiten supervisar y controlar a distancia una instalación industrial) y que dan trabajo en la actualidad a 40 personas.

"Es un orgullo tremendo que grandes constructores de coches cuenten con una pyme antes que con una multinacional para desarrollarles estos sistemas automatizados que les permiten muchos ahorros y garantizar la calidad", asegura Díaz. Los ingenieros de Asai se encargan de desarrollar estas soluciones robotizadas que hacen posible que, colocados a ambos lados de la línea de producción, puedan comprobar hasta en 400 vehículos por turno que, hasta 39 puntos de la carrocería, cumplen con las altas exigencias en calidad de esta industria.

"De muchas partes del ensamblaje del vehículo se ocupan los robots que programamos. Son los que insertan la puertas del vehículo, las aletas, los laterales, atornillan el portón trasero y vigilan una perfecta alineación de los componentes de carrocería", explica el directivo de Asai. Hasta ahora lo han hecho para tres modelos que fabrica Stellantis Zaragoza, el Opel Corsa, el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland y están desarrollando el sistema para los nuevos modelos que reemplazarán a estos dos últimos cuando su producción, tras las vacaciones de verano en la planta, se traslade a otras fábricas del grupo. 

Partícipe del proyecto 'Tesis' con el que Stellantis participó  en la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (en el que están 24 proveedores) y del 'Future fast forward' de Volkswagen (en el que son 50 y ellos se encargan del proceso de recuperación de las piezas de las baterías eléctricas),  Asai trabaja para 22 plantas de fabricación de automóviles de todo el mundo a través de grandes ingenierías, aunque en pocas plantas como la de Figueurelas lo hacen tan de cerca, acudiendo en turnos de noche y también en sábado cuando el cliente lo solicita, para controlar que todos los automatismos funcionen.

Reinvirtiendo siempre sus beneficios, Asai adquirió hace cuatro años una nave de 3.500 metros cuadrados en el polígono Los Leones de Pinseque para ampliar capacidad de producción y montar unos laboratorios de I+D. Asimismo, el pasado año incorporaron placas fotovoltaicas y recientemente acaban de estrenar unas oficinas hechas con módulos prefabricados situados en la parte delantera de las nave. "La inversión es continua", destaca Díaz, señalando el centro de mecanizado de cinco ejes adquirido a finales de 2023 que les permite hacer piezas mucho más complejas. 

Juan Antonio Díaz, director general adjunto de Asai Industrial.
Juan Antonio Díaz, director general adjunto de Asai Industrial.
Ruben Losada/FotografiArte

Con una facturación de 3,4 millones el pasado año, la automoción representa el 60% de la facturación de esta industria auxiliar que trabaja también para otros sectores como el de fabricación de electrodomésticos o barcos. Para la planta de BSH en La Cartuja han programado un robot que atornilla el tambor de las lavadoras que fabrican y para Navantia han desarrollado también un sistema automatizado que mediante visión artifical inspecciona la calidad de los cordones de soldadura. La siderúrgica Megasa, en el PTR, o plantas de ArcelorMittal en Castellón, Sagunto y Francia son también clientes de Asai. Y para Inditex siguen trabajando años después de la apertura de Plataforma Europa en Plaza al haberles desarrollado un sistema automático de contador de prendas colgadas para sus almacenes.

"Para La Zaragozana acabamos de diseñar un robot para paletizar barriles de cerveza. La automatización es transversal a todos los sectores", concluye Díaz, convencido de que "irá a más". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión