La tecnología agraria ‘made in Aragón’ muestra su dinamismo en los mercados exteriores

Las exportaciones de la industria aragonesa de maquinaria y equipamiento agrícola y ganadero se concentran en 20 países, con Francia como principal cliente.

Las exportaciones de maquinaria agrícola aragonesa se concentran en 20 países.
Las exportaciones de maquinaria agrícola aragonesa se concentran en 20 países.
T. F.

La industria de maquinaria agrícola aragonesa saca pecho en los mercados internacionales. Durante el pasado año, la tecnología agraria fabricada en la Comunidad, una de la regiones líderes en este tipo de producción y que concentra, junto con Lérida, el 80% de la producción total nacional, mostró su dinamismo exportador alcanzando una facturación en el exterior de casi 195.7 millones de euros, lo que refleja "el continuo crecimiento en el sector y el significativo papel que las empresas aragonesas desempeñan en el mercado internacional".

Así lo destaca el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag), que detalla que el 80% de las ventas al exterior que realiza la industria de tecnología agraria de la Comunidad se concentran especialmente en 20 países. Es la Unión Europea el principal destino, con Francia a la cabeza, donde las ventas de maquinaria superaron el pasado año los 31 millones de euros, seguida, aunque de lejos, por Italia, donde las exportaciones aragonesas de estos productos alcanzaron aproximadamente los 6,1 millones de euros.

El norte de África, y especialmente Marruecos también son clientes destacados para la industria de tecnología agraria aragonesa, con más de 2,8 millones de euros en exportaciones, aunque las ventas de estas empresas aragonesa también han cruzado el charco. En México las exportaciones del sector de la Comunidad sumaron durante el pasado ejercicio los 2,7 millones de euros.

Estas son las cifras que el presidente y el gerente del clúster, Antonio Alot y Juan Manuel Castell, respectivamente, han puesto sobre la mesa en una reciente reunión con el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, a quien han detallado además las iniciativas que está llevando a cabo Campag tanto para abrir nuevos mercados, como para consolidar el posicionamiento de las exportaciones de los medios de producción agrícolas y ganaderos aragoneses.

La presencia en las ferias internacionales es una de las puertas de entrada del sector en los más apetecibles mercados. Por eso, la estrategia de internacionalización de Campag ya ha llevado a las empresas aragonesas del sector a certamenes de referencia como Lamma Show en el Reino Unido, el Salón de la Agricultura de Tarbes en Francia y Pasavaris en Letonia. 

En la agenda del clúster figura la próxima participación de los fabricantes de maquinaria agrícola de Aragón en la feria de Batagro en Bulgaria y SIAM, el salón internacional de agricultura de Marruecos que se celebra en recinto ferial de la localidad de Mequinez. Y en colaboración con Aragón Exterior, se está trabajando además en la participación agrupada en EIMA, la feria del sector más importante de este 2024, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Bolonia (Italia).

Un mes antes y sin dejar la Comunidad, la tecnología ‘made in Aragón’ exhibirá su capacidad innovadora en Ferma Exporta, una actividad en la que trabajan los responsables de Campag junto con el Ayuntamiento de Barbastro y la Cámara de Comercio de Huesca, que se realizará entre el 15 y el 17 de octubre en la capital del Somontano y en la que sus organizadores esperan atraer a importadores de Australia, México, Bulgaria, los países del Báltico, Irlanda y Francia. "La colaboración entre el clúster y las instituciones gubernamentales ha sido constante, esto se debe a que el interés en impulsar el crecimiento económico a través de la internacionalización es mutuo", destaca Castell.

Prueba de ello es que Campag, centra una de sus líneas estratégicas en la internacionalización. Para ello han elaborado una herramienta de seguimiento de mercado que desglosa y enumera cuáles son los países en los que existe una mayor apuesta inversora para la adquisición de material agrícola así como una lista de contactos de distribuidores y exportadores potenciales.

Con esta aplicación y dado que el clúster conoce a su socios y sabe cuáles son sus necesidades cuando encuentra una empresa que podría encajar con alguno de ellos, establece el contacto entre ambos. De este modo durante el pasado ejercicio se establecieron conversaciones con potenciales clientes de Rumania, Sudáfrica, Serbia, Alemania y Francia.

Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 20% de las empresas del mismo, Campag, que fue creado en 2018, está formado por 75 socios, de los cuales 66 son empresas de las tres provincias aragonesas, con suman una facturación conjunta más de 363 millones de trabajadores y rozan los 1.500 trabajadores.

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