Más de 16.000 agricultores recibirán 37,4 millones en ayudas directas por la sequía

El Gobierno central hará efectivo el pago en los últimas días de marzo o primeros del mes de abril y llegarán a las explotaciones de secano, de arroz y de tomate para industria afectadas por la falta de lluvias.

Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Uaga

Fueron aprobadas mediante decreto ley en mayo del pasado, pero es ahora cuando, por fin, llegarán a los bolsillos de los agricultores. El Gobierno central ha anunciado este jueves el pago de las ayudas directas extraordinarias a las que se comprometió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para hacer frente a los daños provocados por la extrema sequía y el impacto de la guerra de Ucrania.

En los próximos días -se prevé que sea a finales de marzo o principios de abril- se hará efectivo el pago a los 16.393 agricultores aragoneses titulares de cultivos de secano (excluidos los pastos temporales) y de regadío en zonas de cultivo tradicional de arroz y de superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campaña. Entre todos ellos recibirán más de 37,3 millones de euros, ya que la cuantía por hectárea destinada a Aragón es la más elevada al considerarse “zona de afección alta” por la sequía.

Estas ayudas, ha recordado el Gobierno de España, están enmarcadas en el total de 251,9 millones de euros que beneficiarán a 131.488 productores de todas España que aparecen en el listado de la resolución publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La cuantía total representa además el 94% del presupuesto total asignado a esta línea de apoyo, que alcanza los 268,7 millones de euros. Con estos nuevos pagos, han insistido desde el Ministerio, "se habrá abonado a agricultores y ganaderos 1.334 millones de euros de los 1.380 millones de euros que han sido aprobados por el Gobierno en concepto de ayudas extraordinarias".

Cuantía por hectárea

Para recibir este apoyo económico, los agricultores tienen que ser titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), pero el número de hectáreas consideradas subvencionables han sido determinadas por oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así, aquellos que cultivan en tierras de secano, y dado que Aragón es zona de alta afección por sequía, recibirán una ayuda de casi 39,9 euros por hectárea subvencionable, hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario.

Las superficies subvencionables de arroz y de tomate de industria corresponden a aquellas en la que no se realizó siembra durante el pasado año y sus titulares recibirán 186,1 euros por hectárea en el caso del arroz y 407,7 euros por hectárea de tomate de industria. No recibirán ningún tipo de ayuda aquellos beneficiarios cuyo importe total a percibir era menor a los 200 euros.

En el tablón de anuncios

La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir, está ya disponible en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA y corresponden a aquellos que aparecían en el listado provisional publicado el pasado 5 de febrero, se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no han presentado alegaciones sustanciales.

El Ministerio de Agricultura recuerda que en dicho resolución aparecen también aquellos titulares a los que no se les ha realizado el pago por haberse detectado que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, a los que se realizará en el plazo máximo de un mes una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias y, si es así, podrán recibir la ayuda. Los hay también que aunque aparecían en la resolución provisional, ahora constan como desestimados como consecuencia de una revisión de oficio por parte de la Comunidad autónoma, mientras que las solicitudes de aquellos que han presentado alegaciones serán remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para sus análisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión