La seguridad vial de las motos, prioridad para Marlaska que anuncia la nueva ley en breve

El máximo responsable de Interior ha venido a Zaragoza a clausurar una conferencia internacional sobre esta materia organizada por Adesnor y Mobility City de Fundación Ibercaja y ha aprovechado para ver las motos de gran cilindradas que reúne la expoosición y para probar un simulador.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha visitado hoy el Pabellón Puente, sede de Mobility City.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha visitado hoy el Pabellón Puente, sede de Mobility City.
S. E.

Sin querer mojarse sobre asuntos importantes como el accidente en Sevilla en un control antidrogas con dos agentes muertos de la Guardia Civil y varios heridos, ni sobre la apertura de una comisión de investigación sobre las comisiones en la compra de mascarillas en la Comunidad de Madrid ni tampoco solbre las declaraciones del vicepresidente aragonés Alejandro Nolasco incitando a prohibir cualquier celebración del Islam como el Ramadán,  ha pasado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por Zaragoza.

Ni de puntillas ha querido hacer referencia a estos temas que preocupan a la ciudadanía. Apoyándose en el grupo de anfitriones que le esperaba para comer en el Pabellón Puente, entre ellos Octavio López, consejero de Fomento; el director general de Mobility City de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo y su coordinador Jaime Armengol,  ha declarado, tras la insistencia de los medios, que la seguridad vial de vehículos a dos ruedas es una prioridad para el Gobierno y ha calificado de "muy importante"  reunir Zaragoza el primer congreso internacional  en esta materia, a la vez que ha felicitado a las dos organizaciones convocantes.  

"Dentro de la Sección General de Tráfico, "la seguridad vial es un paradigma", ha destacado, para abordar este tema en el que España, junto a los países escandinavos como Dinamarca y Suecia , es referente por razones climatológicas y porque "forma  parte de nuesttro día a día en la movilidad urbana. 

Ha insistido el ministro en que al Ministerio le preocupa mucho la sinietralidad en vehículos de dos ruedas  "considerados un colectivo vulnerable" aunque el año pasado se redujeron las vístimas y lesionados graves si bien hubo un incremento de accidentes de motoristas hasta los 299 fallecidos en 2023, un 18% más que en 2022, y con una tendencia creciente que el ministro ha calificado como “inadmisible”.

Por eso, ha reiterado, "uno de nuestros objetivos preferentes", ha dicho, es aumentar la seguridad en los vehículos de dos ruedas y ha anuncido que la nueva normativa, que incluye el uso de airbag y tener que hacer pruebas en la carretera para sacarse el carnét de conducir, "será una realidad en breve". 

Ha recordado Garnde Marlaska que con la nueva normativa y una mayor concienciación esperan reducir las víctimas en acccidentes con moto al  50% en 2030 y a cero en 2050. 

Por último, ha agradecido a las "asociaciones de víctimas de violencia vial porque su compromiso es permanente y va a segir".

Y ha concluido con que "ya está todo en el camino para aplicar esa normativa que avanzó en enero cuando hizo balance de la siniestralidad el pasado año en España.

La única pregunta fuera de guión que ha permitido es el de un compañero de televisión que le ha preguntado por el accidente de Sevilla, un atropello mortal por parte de un camionero a seis personas en la AP-4, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con dos agentes de la Guardia Civil fallecidos en este siniestro.

"Dejemos que la investigación continúe", ha manifestado  a los medios en Zaragoza, donde ha destacado que la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es un referente internacional en la investigación de cualquier siniestro de carácter vial.

Marlaska ha hecho estas declaraciones antes de clausurar la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de Motocicleta, promovida por la Dirección General de Tráfico y la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), y organizada por el Mobility City de la Fundación Ibercaja. Dentro de media hora se espera que Marlaska la clausure con una conferencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión