Cátedra MAZ premia la investigación en Medicina del Trabajo

Teresa Gutiérrez, Evelyn Noemí Pérez, Sergio Hijazo y Juan Rabal han sido los galardonados este año con los premios al mejor trabajo fin de Máster, MIR y tesis doctorales.

Entregados los galardones de Cátedra MAZ Unizar.
Entregados los galardones de Cátedra MAZ Unizar.
S. E.

Cátedra MAZ Unizar ha reconocido hoy con el premio al mejor trabajo fin de Máster a Teresa Gutiérrez por un trabajo en el que aborda los ejercicios de fuerza en pacientes que van a ser intervenidos de artroplastia de rodilla mediante la cirugía 'Fast-track', una técnica que ya implantó la Mutua de un modo pionero, y que acorta considerablemente el tiempo de hospitalización y reduce las complicaciones postoperatorias.

Además el Premio al mejor trabajo MIR ha sido para Evelin Noemy Pérez, de la unidad Docente de Medicina del Trabajo de Navarra, que ha estudiado el impacto de la variabilidad de criterios para el retorno al trabajo del personal sanitario afectado por la enfermedad de la covid-19.

Los premios a las mejores tesis doctorales se han otorgado a Sergio Hijazo, doctor por la Universidad de Zaragoza, y a Juan Rabal, doctor por la Universidad San Jorge, al analizar ambos diversas dolencias en trabajadores de empresas manufactureras. Hijazo ha realizado un análisis funcional de la salud laboral de la región lumbar, mientras que Rabal ha elaborado una valoración biomecánica del malestar del raquis (columna vertebral).

Tras la entrega de premios, el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, ha  reconocido la importancia de esta Cátedra ya que “la colaboración empresa universidad provoca que el conocimiento se fusione para que haya más formación y más investigación”. “Con esta Cátedra hemos conseguido que haya una serie de personas que se formen más en esta medicina específica, que es la de la salud laboral”, ha añadido, tan necesaria para prevenir el incremento de la siniestralidad.

Un momento de la entrega de los premios hoy.
Un momento de la entrega de los premios hoy.
S. E.

En el acto, entre los asistentes se ha repartido una guía sobre el retorno al trabajo de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, elaborada a raíz del trabajo realizado por Paula Alquézar, una de las galardonadas en la pasada edición por su Trabajo Fin de Máster, y que ha tendido como investigadora principal a la directora de la Cátedra MAZ Unizar.

El profesor Aurelio Luna, catedrático de la Universidad de Murcia, ha  pronunciado una conferencia sobre la relación entre las herramientas que proporciona la Inteligencia Artificial y la Medicina del Trabajo. “La inteligencia artificial, de momento, no tiene miedo. Tiene necesidad de respuestas y esa es la herramienta que tenemos que utilizar. No tenemos que tener miedo de ella, solo de que se utilice mal”, ha señalado Luna.

Han intervenido además el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, y la directora de la Cátedra MAZ Unizar, Begoña Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión