CAF se adjudica un contrato para el operador holandés QBuzz

La compañía vasca, que tiene una planta en Zaragoza, suministrará al operador público de transporte 10 trenes de cercanías.

Imagen de diseño de la unidad que se servirá al operador holandés.
Imagen de diseño de la unidad que se servirá al operador holandés.
CAF

CAF, fabricante de trenes y tranvías con sede central en Beasáin (Guipúzcoa) y centros productivos en esa localidad y en Zaragoza, afianza su actividad en los Países Bajos, con un nuevo cliente. Se trata del operador público de transporte Qbuzz, perteneciente a FS Group, que ha elegido a la compañía española para el suministro de 10 trenes de cercanías, así como sus piezas de parque correspondiente, cuya entrega está prevista a partir del año 2028.

Qbuzz, según ha informado CAF este viernes, es una empresa de transporte público de los Países Bajos que da servicio en la región de Groningen-Drenthe, la ciudad de Utrecht el área situada entre Utrecht y Rotterdam. Fundada en 2008, opera líneas de autobús, tranvías y trenes, transportando cada día cerca de 350.000 pasajeros.

Los trenes elegidos por Qbuzz para ser fabricados por CAF, que no ha precisado si lo hará en la planta de Beasáin, en la de Zaragoza o entre las dos, pertenecen a la plataforma Civity y estarán equipados con sistema de señalización ETCS (Sistema de Control Ferroviario Europeo) de la firma vasca. Serán unidades energéticamente eficientes y diseñadas para circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Cada tren estará formado por 3 coches y tendrá una capacidad de alrededor de 350 pasajeros a lo largo de sus casi 60 metros de longitud, disponiendo además de espacios para personas de movilidad reducida y zonas destinadas al transporte de bicicletas.

Las nuevas unidades, ha informado CAF, estarán destinadas a dar servicio en la línea que une las ciudades de Dordrecht y Geldermalsen (the 'MerwedeLinge line'), cuya concesión fue otorgada por la Autoridad Provincial de Holanda Meridional al operador Qbuzz en 2018. El objetivo de Qbuzz con la adquisición de esta nueva flota es la de sustituir a las unidades que actualmente cubren el servicio de la línea y que no disponen del avanzado sistema de señalización ERTMS, cuya implantación en parte de la línea está prevista para el año 2027.

En los últimos años, CAF ha desarrollado importantes contratos en los Países Bajos, entre los que destacan los sucesivos contratos con el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), al que se han entregado más de 200 unidades de cercanías desde la firma en 2014 de un primer acuerdo entre ambas empresas, y a los que se suma el proyecto que actualmente está llevando a cabo CAF para la fabricación de 60 unidades de doble piso, lo que se traduce en operaciones por más de 1.600 millones con este cliente. El fabricante vasco ha reseñado también este viernes otros proyectos, como el suministro de unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como los tranvías que operan en la ciudad de Utrecht y que fueron fabricados en la planta de Zaragoza. De hecho, con este nuevo pedido, el número total de vehículos entregados o en cartera de pedidos de CAF para clientes en Países Bajos asciende a 452 a lo largo de estos últimos 10 años, lo que confirma la apuesta y el éxito de la empresa en dicho país.

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