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CAF fabricará en Zaragoza 22 tranvías más para Bélgica y Holanda

La compañía ferroviaria amplía sendos contratos por 45 millones de euros en total.

FACTORIA CAF ( ZARAGOZA ) / 17/09/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Tranvía con destino a Bélgica, en la fábrica de CAF en Zaragoza.
Oliver Duch

Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha sellado ya dos nuevos contratos de suministro de tranvías para De Lijn (Bélgica) y la provincia holandesa de Utrecht, productos que ensamblará en las instalaciones de su planta de Zaragoza, según confirmaron ayer fuentes de la empresa. Ambos contratos, por un importe global cercano a los 45 millones de euros, están ya en vigor y supondrán una importante carga de trabajo para la factoría aragonesa, que cuenta con unos 900 empleados.

La Compañía de Transportes de Flandes, De Lijn (Bélgica), según informaron desde CAF, ha aprobado la compra de un nuevo lote de unidades bajo el contrato firmado con este grupo vasco en octubre de 2017, incrementando el número de unidades en 17 tranvías adicionales. De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros.

El contrato inicial abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146 tranvías, que se activan por el cliente a través de lotes consecutivos. Con anterioridad a esta ampliación, los dos primeros lotes de 24 tranvías cada uno, fabricados totalmente en Zaragoza, fueron activados en octubre 2017 con la firma del contrato, mientras que un tercer lote por 23 unidades más, se puso en marcha en marzo de 2019. «Las primeras 48 unidades operarán en la línea de la costa belga, mientras que los tranvías correspondientes al tercer y cuarto lote darán servicio en la ciudad de Amberes a partir de la segunda mitad de 2022», precisó la compañía.

En cuanto al nuevo pedido para los Países Bajos, la provincia de Utrecht ha cerrado con CAF un acuerdo para la fabricación y suministro de 5 tranvías adicionales, que se sumarán a las 49 unidades que está suministrando la empresa desde Zaragoza bajo el contrato adjudicado a principios de 2015. «Parte de esta nueva flota de tranvías de CAF está ya dando servicio en la nueva línea Uithoflijn, inaugurada a finales de 2019, mientras que el resto servirán para sustituir los vehículos de más de 30 años que operaban hasta la fecha en la línea de Nieuwegein, todo ello para mejorar el servicio e incrementar el número de pasajeros de ambas líneas», informó el grupo.

Fuentes de CAF recordaron que en los últimos años el grupo ha obtenido contratos significativos en Benelux, entre los que destacan, además de los comentados anteriormente, el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como tranvías para las ciudades de Luxemburgo y Lieja, con un protagonismo destacado de la planta de Zaragoza. Además, está suministrando al operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen) 206 trenes de cercanías en lo que hasta la fecha ha sido uno de los mayores contratos adjudicados a CAF en Europa.

El grupo vasco, que emplea a casi 13.200 personas en todo el mundo, informó también ayer que a través de su filial CAF Signalling refuerza su posición en el sector de la señalización en España gracias a la reciente adjudicación por parte de Adif del contrato de obras para la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto Silla-Cullera-Gandía, de la red de Cercanías de Valencia (línea C-1), por cerca de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

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