Samper rechaza ser el "agitador" de las protestas agrarias y defiende los créditos blandos al sector

La oposición reprueba en las Cortes la gestión "caótica" del consejero y cuestiona su postura ante el Pacto Verde y la Agenda 2030.

Ángel Samper, consejero de Agricultura, interviene en el pleno de las Cortes de Aragón.
Ángel Samper, consejero de Agricultura, interviene en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Había expectación en el pleno de las Cortes de Aragón ante las respuestas que podría dar el consejero de Agricultura, Ángel Samper, sobre las medidas que está llevando a cabo su departamento en medio de una gran agitación en el sector, con protestas de trabajadores del campo en calles y carreteras, la más sonada precisamente a las puertas de esa sede parlamentaria. Marcel Iglesias, diputado del PSOE, ha sido duro en los planteamientos expresados este miércoles en la tribuna, denunciando la gestión "caótica" de la consejería de Vox, la ausencia de ayudas directas a agricultores y ganaderos y el "nacionalismo exacerbado que socava la unidad en la Unión Europea" al lanzar "soflamas" contra el Pacto Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El resto de partidos de la oposición se ha manifestado en esa línea pero Samper ha aguantado el tipo y no ha dudado en contraatacar, rechazando ser el "agitador" de las protestas -de lo que fue acusado- y defendiendo en todo momento que está escuchando al sector como no se había hecho antes.

PSOE, IU, CHA, Aragón Teruel Existe e incluso el PAR han reprobado la gestión del consejero del Gobierno PP-Vox, con la crítica por la ausencia de ayudas directas a agricultores y ganaderos para hacer frente a los daños causados por la sequía o las heladas repetida una y otra vez, a la que se unían acusaciones relacionadas con la lentitud en la tramitación de las ayudas de la PAC a los trabajadores del campo, la excesiva burocracia en su departamento o la escasa defensa de la agricultura familiar. 

Iglesias ha afeado al Ejecutivo autonómico la ausencia en el debate del presidente, Jorge Azcón, en un momento en el que Samper se ha visto "superado por los acontecimientos", lo que en su opinión responde a la escasa importancia que parece dar a los problemas del campo. "Está más interesado en atacar al Gobierno de España que en gestionar", ha dicho el diputado socialista, que ha centrado gran parte de sus discursos en criticar que la DGA llame ayudas directas a los créditos blandos que proceden del Ministerio. "¡Tiene narices la cosa!", ha proclamado. 

Ángel Samper no ha llegado a reconocer que los fondos de apoyo a los agricultores y ganaderos no sean ayudas directas, pero sí ha defendido con rotundidad que las ayudas que llegan del Gobierno de España beneficiarán de modo claro a quienes opten a ellas. "Si a un agricultor le llegan 100.00 euros solo tiene que devolver 80.000, de modo que a su bolsillo van 20.000", ha asegurado a modo de ejemplo. El consejero incluso ha sacado pecho al recordar que el 60% de ese paquete de ayudas estatales a agricultores afectados por la sequía llegará a Aragón (es decir, 160 de los 270 millones de los créditos ICO-SAECA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según informó en su día la DGA). "Es una forma de gestión extraordinaria y serán ayudas directas para los agricultores cuando les llegue el dinero", ha incidido.

Santiago Morón, diputado de Vox, ha arremetido con los políticos que en el debate han demostrado "no querer escuchar" al consejero y "solo denigrar al contrario", a la vez que rechazaba las acusaciones las acusaciones al papel "agitador" que se le atribuía a Samper por su postura en las protestas callejeras. "El único pirómano es el consejero Planas y la Unión Europea, que han incendiado al sector con sus políticas", ha asegurado.

El consejero de Agricultura aragonés ha aceptado en parte su postura crítica con el Pacto Verde y los ODS de la Agenda 2030 al apuntar que no se ha defendido el equilibrio de la parte medioambiental y de la parte productiva en las políticas relacionadas con la actividad agraria y ganadera. "Solo se ha atendido la parte medioambiental y esa es bajoambiental", ha asegurado. Ángel Samper ha agradecido el trato correcto en sus críticas de los diputados de CHA (Joaquín Palacín) y Aragón Teruel Existe (Pilar Buj), dejando entrever su descontento con las alocuciones de Marcel Iglesias, especialmente cuando le ha acusado de provocar la violenta protesta de los agricultores registrada a las puertas de la Aljafería. Incluso ha sugerido la posibilidad de responder con acciones legales porque -ha dicho- "las acusaciones hay que demostrarlas". "Es una irresponsabilidad que se hable de este consejero como agitador, cuando ha actuado con responsabilidad", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión