derecho

Parejas de hecho en Aragón: "La gente piensa que va a tener menos problemas al separarse, pero son los mismos o más"

Las cuestiones legales en torno a este tipo de uniones se analizan en las jornadas de Derecho de Familia y de la Persona que reúnen a más de un centenar de expertos en Zaragoza.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el año pasado se presentaron en los juzgados 109.043 demandas de divorcio -un 4,6 % menos que el año anterior- y 5.448 demandas de separación -se redujeron el 6,7 % -.
  -.
Pixbay

Aragón es una de las comunidades autónomas que cuentan con un registro para las uniones de hecho, que se denominan 'parejas estables no casadas'. La futura ley estatal de familias, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros hace dos semanas, incluye mejoras para las personas que optan por esta forma de convivencia. Los problemas que se plantean ante la ruptura de las parejas de hecho y otros en el ámbito de las relaciones familiares son analizados estos días por más de un centenar de abogados que participan en las Jornadas de Derecho de Familia y de la Persona en Zaragoza.

En Aragón, el Código del Derecho Foral regula la figura de las 'parejas estables no casadas' en el artículo 303. Se trata de uniones formadas por "personas mayores de edad entre las que exista relación de afectividad análoga a la conyugal", con una serie de requisitos. Deben estar inscritas en el registro del Gobierno de Aragón que fue aprobado por el decreto del Ejecutivo regional 203/1999, de 2 de noviembre.

"La gente piensa que como no estan casados van a tener menos problemas a la hora de separarse, pero son los mismos o más", asegura  Cristina Chárlez, abogada y presidenta de la sección de derecho de la Persona del Colegio de Abogados de Zaragoza que ha organizado el encuentro que termina este viernes. Por la experiencia con los casos que llegan a su despacho cree que hay "desconocimiento" en muchos temas relacionados con las parejas de hecho. Cuando una unión de este tipo se rompe "hay que dividir el piso, las cuentas comunes si las había, si el coche estaba a nombre de uno pero fue comprado entre los dos..." pone como ejemplo de cuestiones económicas que pueden quedar pendientes. A ello se une la necesidad de fijar la custodia de los hijos, si los hubo. 

De hecho, Chárlez señala que el régimen económico da "más problemas que en un matrimonio", porque en este último está regulado, sea de gananciales o separación de bienes. En este sentido, señala que "a veces tienes que acudir a juzgados diferentes, no solo al de Familia, porque cuando ya no hay relación personal se va al de Primera Instancia".

Una de las principales diferencias en materia fiscal es que los miembros de una pareja de hecho no pueden presentar la declaración de la renta conjunta. En el Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF), cuya campaña comienza el mes que viene, solo es posible hacerlo de forma individual. La Agencia Tributaria solo permite esta alternativa para los matrimonios. Se trata de una opción más ventajosa cuando uno de los dos cónyuges no tiene apenas ingresos.

No se tiene derecho tampoco a recibir una herencia de la pareja, salvo que se indique expresamente en un testamento. A ello se une que no pueden beneficiarse de la protección que da el derecho aragonés al cónyuge superviviente en la figura del 'usufructo de viudedad', que solo se da en caso de un matrimonio.

Cambios para las parejas de hecho en la Ley de Familias

Entre las cuestiones que más dudas generan entre quienes se encuentran inscritos en el registro de parejas de hecho figura si tienen derecho a una pensión de viudedad. Chárlez indica que esta es una de las mejoras que pretende introducir la futura Ley de Familias estatal, una vez que supere el trámite parlamentario. Actualmente no tienen derecho salvo que se cumplan una serie de requisitos tasados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Entre ellos, se necesita haber convivido al menos 5 años y tener cotizados 500 días. 

Chárlez destaca que la prestación se equipararía a los matrimonios en la nueva norma. En la presentación del proyecto de ley, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, destacó en el apartado de más derechos para las parejas de hecho el de cobrar una pensión de viudedadal y el complemento a mínimos.

Otro de los cambios que se incluye es permitir el acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para los hijos e hijas a cargo en caso de disolución de la pareja. Esta ayuda que se activa en caso de que el cónyuge no cumpla con el pago que le corresponda, hasta ahora solo se permitía para matrimonios.

Por último, se prevé crear un Registro Estatal de Parejas de Hecho centralizado para las uniones registradas a nivel autonómico.  

Jornadas en Zaragoza sobre derecho de Familia

Las jornadas que se celebran en el Colegio de Abogados de Zaragoza este jueves y viernes han analizado en su primera jornada la prescripción en el régimen económico de separación de bienes y en parejas de hecho con el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Zaragoza, Luis Gil Nogueras. El programa ha incluido al magistrado del juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Zaragoza, Octavio Tobajas, hablando del incumplimiento de obligaciones dinerarias en juzgados de violencia de genero y una mesa redonda ha repasado la evolución de la custodia compartida con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, del coordinador de Familia de la fiscalía provincial de Zaragoza, José Mª Ortín y Cristina Chárlez.

Las sesiones de este viernes está previsto que comiencen a las 10.00 con la conferencia del letrado de la Administración de Justicia, juzgado de Primera Instancia N.º 22 de Zaragoza, Alfonso Rivera Forcén, quien hablará de la ejecución tras finalizar el plazo de uso de la vivienda. En la jornada está prevista una conferencia acerca de la Unidad de atención a víctimas con discapacidad a cargo del equipo UADVI y el acompañamiento en procesos judiciales de personas con discapacidad intelectual. El notario Tomás García Cano cerrará las jornadas con una ponencia acerca de las modificaciones actuales en materia de sucesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión