Abre sus puertas la IX Feria del Mueble en un momento de "bache de inversión en el sector"

Un certamen más reducido en superficie pero que potencia el diseño y el talento reúne a un centenar de firmas en los pabellones 6 y 7 de la institución ferial. Media docena son aragonesas

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, junto con Carlos Gimeno, concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, y Javier Camo, director general de Comercio del Gobierno de Aragón.
El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, junto con Carlos Gimeno, concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, y Javier Camo, director general de Comercio del Gobierno de Aragón.
Ruben Losada/FotografiArte

Dar un poco de oxígeno al sector del mueble que arrrastra una caída en ventas tras la pandemia es lo que pretende la novena edición de la Feria del Mueble de Zaragoza que ha abierto este martes sus puertas en la institución ferial con un centenar de expositores entre los que están presentes algunas firmas aragonesas como Tremafel, con fábrica y tienda de sofás y sillones en Utebo; Melibel con planta en Alcorisa (Teruel); Visendum, especialistas en tarima de pino, ubicados en Plaza; Pagola Poliuretanos, fabricantes de espuma en Épila (Zaragoza) y Sinder, de jardines verticales artificiales en Malpica. 

Se trata de "la primera feria de normalidad", tras la pandemia, ha destacado Teruel, que ha confesado que la feria, con menor presencia de expositores que hace dos años, y aunque consolidada, necesita un replanteamiento. "El momento coyuntural es malo. El  sector no lo está pasando bien. Ha habido un bajón en el consumo desde los últimos meses de 2023 y un bache en inversión" ya que en los años de la covid la gente invirtió mucho en hacer más cómoda su casa.   

Ahora lo que toca, ha explicado, es "revitalizar la cultura industrial, del diseño del mueble y estar con el sector". Según el presidente de Feria de Zaragoza, que ha dicho desconocer si alcanzarán los 36.000 visitantes profesionales de la feria anterior, "hay muchos visitantes acreditados", ha destacado, pese al momento de "impasse que vive el sector que está pasando una crisis" y Feria, ha reiterado, tiene que ver cómo reorienta el certamen" que se celebra hasta el viernes inclusive.  

Pese a todo, según Teruel, en el recinto ferial se han dado cita fabricantes y distribuidores de muebles con "muchísimo diseño y muchísimo talento" como podrán comprobar los 41 profesionales del sector que se han acreditado para ver las últimas tendencias del mueble procedentes de países como Alemania, Francia, Marruecos o Túnez, entre otros. 

De la fabricación a la distribución

El presidente de Feria de Zaragoza ha subrayado el papel tan importante que en este certamen juega Acomza, la Asociación de Comercios del mueble en Aragón, ya que este certamen, ha recordado, nació de los agentes comerciales. "España llegó a ser referente en fabricación del mueble, pero eso migró hacia China y la India, y pasamos a ser más distribuidores". Se trata, ha señalado Teruel, de aprovechar "esa fuerza comercial y logística para llegar a terceros países". 

De si el equpamiento hotelero puede reemplazar lo que es la caída del sector inmobiliario, Teruel ha reconocido que ojalá pero que "en los hoteles como en todos los sectores industriales buscan costes rabiosos y tienen capacidad de compra directa en los países fabricantes". Por tanto, ha añadido, "solo los hoteles pequeños de diseño o con encanto van a buscar el equipamiento local mientras que las grandes cadenas van a buscar otro caladero de puro coste que no es Europa". 

Asimismo, en la inauguración de esta novena Feria del Mueble ha estado el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, que ha reconocido que el sector del mueble hace unos años contaba con 600 establecimientos, de los que quedan "poco más" de 300 y alrededor de 2.000 empleos frente a los 2.900 que hubo. Y las razones que ha dado son otra forma de consumir, las  grandes plataformas tecnológicas y la venta online.

Falta de relevo generacional

Eso sí, ha querido constatar Camo la relevancia de las ferias para "dinamizar la ciudad, el entorno, los servicios, hoteles, restauración, transporte y dejar una buena inyección económica", que ha cuantificado en 600 millones uniendo los 121 eventos feriales que se realizan en Aragón generando más de 3.000 puestos de empleo directos e indirectos.

Y ha recordado que el Ejecutivo autonómico fomenta la celebración de este tipo de ferias con una línea de ayudas directa que asciende a 630.000 euros para invertir en su desarrollo y promoción. 

Eso sí, Camo ha reconocido el problema de falta de mano de obra cualificada y falta de interés para disponer de relevo generacional en el sector del mueble. "Hay que trabajar en la captación, retención y atracción de talento", ha señalado y "generar ilusión para que se sigan levantando mayor número de persianas posibles" en referencia al comercio de proximidad, que es el que da vida a las ciudades.  

Por su parte, José Antonio Vicente, director gerente de AREX (Aragón Exterior) ha reconocido la importancia del sector 'contract', todo lo que es el equipamiento de muebles para estaciones, hospitales y hoteles. "Apoyamos desde Zaragoza el V Encuentro Contract con más de 90 participantes de alto nivel y prescriptores de opinión de Oriente medio y América Latina". Y además, coincide, con otra misión de compradores que traen de Francia y Túnez para apoyar a esas 800 empresas apuntadas a actividades de 'contract', concluye Vicente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión