Ibercaja obtiene un beneficio neto récord de 304 millones de euros en 2023

La entidad supera los objetivos de solvencia, calidad de activo y rentabilidad del plan estratégico 'Desafío 2023', que dará paso a un nuevo proyecto para los próximos años.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
J. Cebollada/EFE

2023 fue un ejercicio muy positivo para Ibercaja. La entidad financiera aragonesa obtuvo un beneficio neto de 304 millones de euros, que supone un incremento del 67,4% respecto al año anterior, "cifra récord en la historia del banco", conseguida "gracias al fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, así como por el elevado dinamismo comercial en la gestión de activos, seguros de riesgo y concesión de crédito", según ha informado el banco este viernes.

El pasado 31 de diciembre, Ibercaja concluyó un trienio clave el que ha superado con amplitud los objetivos del plan estratégico 'Desafío 2023' de rentabilidad, con un ROTE del 11,6% frente al objetivo fijado de superar el 9,0%; de solvencia, con un ratio CET1 Fully Loaded del 12,7%, frente al objetivo del 12,5% y de calidad del activo, con un ratio NPA del 2,8%, frente al objetivo del 4%. Para los próximos tres años, la entidad prepara un nuevo plan estratégico que presentará próximamente.

"En un contexto de tensiones inflacionistas y de tipos de interés al alza, en 2023 Ibercaja ha ofrecido a sus clientes soluciones para aprovechar las oportunidades de inversión que les ofrecía esta coyuntura", ha apuntado el banco. "La estrategia de diversificación hacia productos de mayor valor añadido como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida ha impulsado los recursos de sus clientes un 3,6%, hasta los 71.506 millones de euros", ha precisado, apuntando que estas coordenadas de tipos de interés y el foco comercial han permitido aumentar los ingresos financieros y contener los costes de financiación minorista, resultando un margen de intereses de 661 millones de euros, un 42,9% superior al obtenido el año anterior; lo cual, a su vez, ha llevado los ingresos recurrentes hasta los 1.257 millones de euros, un 30,6% más que el año anterior.

Tras obtener el mejor resultado de su historia reciente, Ibercaja ha acordado distribuir un 'payout' del 60% de los resultados a sus fundaciones accionistas (las de Ibercaja, Caja Badajoz, Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada), con el que despliegan sus actuaciones de carácter social, cultural y de promoción del desarrollo económico y territorial de sus respectivas zonas de actuación.

La Fundación Ibercaja, en particular, desarrolló en 2023 cerca de 3.000 iniciativas propias o en colaboración con otras entidades que beneficiaron a más de un millón doscientas mil personas. También, para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, simultáneamente ha continuado alimentando el fondo de reserva, que al finalizar 2023 asciende ya a 260millones de euros, lo que representa el 80% de la cantidad total que debe estar dotada al cierre de 2025.

En cuanto a la apuesta de Ibercaja por mantener su planteamiento omnicanal, aunque con una clara visión hacia el futuro, el porcentaje de clientes digitales del banco sigue aumentando y supone ya el 63,4% de la base del total de clientes del banco. Las ventas por estos canales digitales alcanzan el 41,9% del total, destacando la contratación de hipotecas, que alcanza el 30% y de seguros de riesgo, el 9%. En cuanto a los usuarios de la banca digital, en el último mes han sido 951.000; los de banca móvil, 730.000 clientes; y de pago móvil, 422.000 clientes. 1.000; los de banca móvil, 730.000 clientes; y de pago móvil, 422.000 clientes.

El año 2023, ha destacado también el banco este viernes, ha constituido un relevante avance en la integración de los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno en el negocio de Ibercaja. Así, en materia medioambiental cabe destacar la aprobación de un plan de transición para la implementación de objetivos intermedios de descarbonización definidos en el año para los sectores de generación de electricidad, producción de hierro y acero y construcción residencial.

Además, el banco obtenía por primera vez el sello del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico 'Calculo, Reduzco y Compenso' por la compensación parcial de 236 toneladas de CO. El proyecto de reforestación de 40 hectáreas en la localidad zaragozana de Tauste, dentro de la iniciativa ambiental 'El Bosque de Ibercaja', se integró como proyecto de compensación del MITERD. Además, el Banco ha publicado y verificado su huella de CO2 operativa.

Durante el primer semestre de 2023, la entidad puso a disposición de sus clientes nuevos productos sostenibles, destacando la Hipoteca +Sostenible, dirigida a financiar viviendas de máxima calificación energética y el Préstamo Financiación de Energías renovables dirigido a facilitar la producción o autoconsumo de electricidad a través de fuentes de energías renovables de empresas y autónomos. En el aspecto social, se ha reseñado también, Ibercaja constituía la sociedad 'Pensumo, pensión por consumo', mediante la que facilitará a sus clientes constituir un ahorro futuro mientras realizan sus consumos habituales en comercios adheridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión