Inmobiliaria

Consejos a tener en cuenta a la hora de comprar la primera vivienda

La ubicación, el vecindario o el potencial de revalorización son algunos factores a tener en cuenta.

Vivienda en alquiler.
Llaves de un piso.
Pixabay

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona. Ya sea para vivir o directamente para invertir, existen una serie de factores a tener en cuenta para asegurar o bien la máxima rentabilidad o bien el mayor bienestar para vivir a gusto. 

El zaragozano Juan Morgado, de Morgado Inmobiliaria, precisa que la ubicación "es uno de los factores más importantes al comprar una propiedad". "Considera la proximidad a tu lugar de trabajo, transporte público, escuelas, tiendas y otros servicios importantes", añade. Asimismo, como es lógico, has de hacer cuentas para determinar cuánto puedes gastarte, teniendo en cuenta no solo el precio de venta, sino también los costos adicionales como impuestos, honorarios de agente inmobiliario, y posibles reparaciones o renovaciones.

En este mismo sentido, Morgado recuerda tener en cuenta el estado del piso a comprar, pues no todos están ya listos para vivir. "Presta atención a la estructura, instalaciones eléctricas, fontanería, sistema de calefacción y aire acondicionado, así como cualquier daño visible", comenta Morgado. No debes pasar por alto la documentación: revisa todo lo relacionado con la propiedad, escrituras, hipotecas, impuestos, y cualquier restricción de uso o servidumbres que puedan afectar.

Evaluar el vecindario es otro de los consejos de este experto inmobiliario. "Considera la seguridad, calidad de vida, servicios disponibles, y cualquier otro factor para ti y tu familia", dice. Todos estos elementos influirán directa o indirectamente en la revalorización de la vivienda, algo que a largo plazo uno se puede plantear. Para ello, lo mejor es consultar a los agentes y conocer qué pequeñas inversiones a hacer para rentabilizar la inversión todavía más.

Si has evaluado previamente el inmueble, puedes negociar su precio con el propietario teniendo en cuenta aspectos como posibles reparaciones o renovaciones que rebajarían ligeramente el precio final, dada la inversión a acometer después. 

Hipotecas

Es importante, asimismo, planificar adecuadamente la compra con hipoteca para no perder dinero. Morgado cita algunos consejos, como calcular cuánto puedes pagar mensualmente por tu hipoteca, teniendo en cuenta tus ingresos, gastos mensuales y otras deudas. "Antes de comenzar a buscar propiedades, es recomendable obtener una preaprobación hipotecaria de un prestamista. Esto te ayudará a entender cuánto puedes pedir prestado y te dará una ventaja al hacer ofertas", asegura Juan Morgado.

Además, lo mejor es investigar las diferentes opciones de hipotecas disponibles y compara las tasas de interés, plazos, costos de cierre y otros términos y condiciones. "Considera hablar con varios prestamistas para encontrar la mejor opción para ti. Además del pago inicial y la cuota mensual de la hipoteca, ten en cuenta otros costos asociados con la compra de una vivienda, como los impuestos sobre la propiedad, el seguro de propietario, los costos de cierre y los gastos de mantenimiento", precisa el dueño de Morgado Inmobiliaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión