Samper dice que no hay que "demonizar el porcino" en su reunión con la CHE

El consejero de Agricultura se ha reunido con el presidente de la CHE, Carlos Arrazola, para hablar de algunos expedientes abiertos a explotaciones ganaderas por contaminación de purines

Primera reunión hoy en la CHE entre el consejero de Agricultura, Ángel Samper, y el presidente de la CHE, Carlos Arrazola.
Primera reunión hoy en la CHE entre el consejero de Agricultura, Ángel Samper, y el presidente de la CHE, Carlos Arrazola.
S. E.

"No hay que demonizar la producción de porcino, hay que seguir investigando para que sea una oportunidad", ha pedido el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Ángel Samper, al reunirse con el presidente de la CHE, Carlos Arrazola, para hablar de algunos expedientes a explotaciones ganaderas, de la limpieza del río y de los regadíos.

Samper ha recordado la inversión del Gobierno de Aragón para reducir la contaminación de las explotaciones ganaderas en esta reunión. Y se ha hablado también los expedientes de explotaciones ganaderas en estudio que tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro a raíz de la estrategia 'Nitrache' para reducir la contaminación por nitratos. 

El titular de Agricultura no ha dejado pasar la oportunidad de reiterar las inversiones realizadas también por los propietarios de las explotaciones ganaderas en la mejora de sus instalaciones y ha remarcado también el esfuerzo que se está haciendo en investigación purines para que dejen de ser un elemento contaminante y puedan utilizarse como fertilizantes. 

Samper ha querido evidenciar también los problemas de agricultores y ganaderos que "miran con preocupación la falta de sincronización entre las administraciones a la hora de dar permisos". Y ha insistido en la "urgencia de mejorar los mecanismos aplicativos para que la coordinación entre los organismos no perjudiquen a los administrados".

Por su parte, el presidente de la CHE ha subrayado que "los expedientes de los ganaderos con informe desfavorable tienen un porcentaje bajo con respecto a los presentados' y ha avanzado que trabajan en "mejorar la respuesta a los expedientes que presentan los ganaderos y el objetivo es seguir agilizando el proceso", 

Por último, Samper ha mencionado que el regadío en la comarca del Matarraña y la limpieza del Ebro han sido otros puntos tratados en esta reunión. Ambos equipos de DGA y CHE se han emplazado a fijar fecha para seguir trabajando en mejoras para el sector primario aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión