Vaquero defiende la positiva evolución de la economía aragonesa y la oposición le pide "humildad"

La vicepresidenta asegura que el Gobierno PP-Vox ya ha empezado a implantar su modelo, pero PSOE, CHA e IU le aseguran que "algo de inercia" hay en los datos actuales.

Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, interviene en la comisión de Economía de las Cortes.
Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, interviene en la comisión de Economía de las Cortes.
HA

"Aragón es una comunidad autónoma en la que crece el PIB, se crea empleo, mejora la competitividad y aumenta el índice de confianza empresarial por encima de la media de España". Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, ha comparecido este lunes en las Cortes con la confianza que dan unos números que hablan de una evolución positiva de la actividad económica. Pese a reconocer en algún momento que el Ejecutivo PP-Vox no puede atribuirse el mérito de las cifras, Vaquero ha asegurado que "este Gobierno se diferencia del anterior en que lejos de llevar al triunfalismo, cambia políticas". En esa línea, se ha mostrado convencida de que tras las elecciones del pasado mes de mayo, “los aragoneses han pasado del Gobierno del anuncio y el fracaso al del trabajo y los hechos”.

La vicepresidenta ha recordado que el producto interior bruto (PIB) se incrementó un 2,7% en Aragón en 2023 y que pese al complicado escenario geopolítico y la desaceleración generalizada existente hoy la economía aragonesa aún crecerá un 1,8% este año, por encima de la media nacional y solo superada por la del País Vasco, tal y como respaldan estudios de la Airef y del BBVA. A continuación, ha mencionado otras cifras del cierre del ejercicio 2023 muy positivas para Aragón, como la caída del 9,26% del paro -que llevó a cerrar el año en el 7,4%-, el incremento de 16.000 aragoneses a la población activa, o el récord de las exportaciones, tras aumentar estas un 7,3% frente a un descenso de la media nacional.

La responsable política ha hecho hincapié en el papel de compromiso e impulso de la economía regional de compañías con sede en Zaragoza, Huesca o Teruel, de las que ha destacado su su “enorme generosidad” a lo largo de los año. “Pudiéndose ir, decidieron quedarse para seguir generando empleo, riqueza y oportunidades. Y hoy son parte esencial de nuestra comunidad”, ha recalcado.

Frente a las dudas planteadas por la portavoz socialista, Marta Gastón, consejera de Economía en los dos Gobiernos de Javier Lambán, que ha mostrado sus dudas sobre el anunciado "cambio de modelo" del Ejecutivo del PP, Mar Vaquero ha asegurado que sí ha habido cambios importantes y que ellos no se han dejado llevar por la "inercia". La DGA actual, ha dicho, es "proactiva" y actúa para que Aragón “esté preparada para el futuro más inmediato y más lejano”. Los gobernantes anteriores, en cambio, "permanecían impasibles viendo el discurrir de los acontecimientos”, ha señalado, antes de enumerar su apoyo a los autónomos, a la actividad empresarial fuera de España con el incremento de presupuestos para la empresa pública Aragón Exterior (Arex) y a la captación de nuevas inversiones con equipos bien coordinados.

Gastón, el portavoz de CHA, José Luis Soro, también consejero en los Gobiernos de Lambán, y Álvaro Sanz (IU) han indicado que los datos hay que verlos con perspectiva y por ello le han pedido "humildad" para reconocer que la tendencia de la economía ya era positiva antes de que el PP y Vox llegaran el Pignatelli. "Habla usted de cambio de modelo pero no he visto ninguna medida disruptiva y hay que pasar del 'hay que' a los hechos", ha espetado la parlamentaria socialista. "Las cosas siguen su proceso, en esos seis meses que ha gobernado el bipartito o tripartito, lo que sean ustedes, algo de inercia hay", ha apuntado por su parte el dirigente de Chunta.

Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha señalado también a Vaquero que "en apenas siete meses ningún dato depende de su gestión, así que le pido un poco de humildad". Sanz ha vuelto a criticar la subvención de 10 millones de euros a la planta de Stellantis en Zaragoza aprobada por las Cortes sin estar vinculada al mantenimiento del empleo, una medida defendida por Mar Vaquero al asegurar que "ojalá tuviéramos" otros proyectos de esta trascendencia para la economía aragonesa y española.

Pilar Buj, diputada de Aragón-Teruel Existe, se ha referido al dicho ese de que "los árboles no te dejen ver el bosque" para recordar que es importante ser consciente de que vivimos en una comunidad "muy extensa" y que a veces se confunde el crecimiento de la capital con el de la región. En ese sentido, ha recordado que Aragón tiene "un grave problema de vertebración de  su territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión