Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Teltronic cumple 50 años desplegando sus redes desde Malpica a todo el mundo

Con alma exportadora, ya que el 93% de sus ventas procede de mercados del exterior, esta empresa tecnológica celebra su medio siglo manteniendo el empleo. 

Imagen de archivo de un técnico trabajando en la planta de Teltronic en Malpica.
Imagen de archivo de un técnico trabajando en la planta de Teltronic en Malpica.
Heraldo.es | HERALDO

Cumplir medio siglo para una empresa tecnológica supone mucho. Y seguir anclando el empleo en Zaragoza (Malpica) donde Teltronic tiene 300 trabajadores, además de otro centenar repartido en subsidiarias fuera de España, aún supone más

Así lo entiende el consejero delegado de Teltronic, Juan Ferro, orgulloso de celebrar este 50 aniversario: "Primero porque nos sitúa como una de las empresas tecnológicas más veteranas del país, y, en segundo lugar, al  coincidir con un momento clave en la industria de las comunicaciones críticas con el paso de las tecnologías radio de banda estrecha a las de banda ancha". 

Precisamente la apuesta por la innovación, reconoce el directivo, es lo que les ha permitido llegar hasta aquí. El hecho de llevar  ya muchos años trabajando en la aplicación del 4G y 5G a los usuarios de misión crítica (es decir, los que precisan de requerimientos de disponibilidad y calidad de servicio  en redes superiores a lo que los operadores son capaces de ofrecer) le ha permitido llevar ventaja y seguir ganado adjudicaciones en mercados de todo  el mundo. 

Con un 93% de su fabricación destinada a la exportación, Teltronic ha participado en proyectos como el de la implantación del sistema regional de Transporte Rápido de Delhi a Meerut, que no solo ha supuesto su primer proyecto en la India, sino que además ha marcado un hito pionero con el despliegue de la más moderna tecnología en banda ancha en un sistema ferroviario, y completó también el pasado año la instalación del proyecto de New York City Transit para los autobuses de esta ciudad, así como para la red de trenes de cercanías de Montreal.

En el  segmento industrial, desde la planta de Teltronic en Zaragoza han fabricado los sistemas que han permitido concluir con éxito la implantación de una red privada 4G en las minas de Sierra Gorda (Chile),  que convive con sistemas de telemetría y posibilita que parte de la maquinaria opere de forma autónoma.

Instalaciones de Teltronic en Malpica.
Instalaciones de Teltronic en Malpica.
HERALDO

Desplegando redes por todo el mundo, pero también ganando proyectos en Aragón. Ferro recuerda que en 2023 Teltronic se hizo con el concurso para la renovación de la red Tetra (redes de comunicaciones críticas para emergencias), de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "un proyecto que nos mantiene otra vez ligados a nuestro territorio justo después del despliegue de la Red de Emergencias de Aragón, que ya está casi concluido", explica el CEO de la compañía. 

Investigación y exportación son los pilares sobre los que Teltronic ha fundamentado su crecimiento desde los inicios, subraya Ferro. Y la I+D les llevó también a iniciar en 2023 su andadura como operador móvil virtual en México, una nueva línea de negocio que han comenzado allí y que, si les da buenos resultados, piensan replicar en otros mercados. Un proyecto que, señala Ferro, "consiste en ofrecer servicios de comunicación crítica de banda ancha a determinado tipo de clientes y entornos en los que no es posible o viable implantar una red privada".

Juan Ferro, el director de Teltronic, en las instalaciones de la planta en Malpica.
Juan Ferro, el director de Teltronic, en las instalaciones de la planta en Malpica.
Teltronic

Pese a la incertidumbre global, los incrementos de costes y los gastos de estructura que no han dejado de crecer en los últimos años, Teltronic creció en facturación en 2023, año que cerró con un volumen de ventas de 76 millones, un 20% más que en 2022, y con un beneficio antes de impuestos cercano a los 8,2 millones. 

Resultados, que confesó el CEO de Teltronic, les hacen "estar satisfechos" y poder seguir invirtiendo en innovación. Tienen dos proyectos en curso. Industry 5.G, para mejorar la competitividad de la industria a partir de la completa digitalización mediante el uso de redes privadas 5G y la sensorización masiva; y MoySEST, para desarrollar la nueva generación de sistemas de comunicación crítica tren-tierra a través de tecnología 5G. "Este último cuenta con un presupuesto de ejecución de 7,2 millones  y consolida nuestra línea de desarrollo del nuevo sistema de comunicaciones ferroviarias, el FRMCS", concluye el máximo responsable de Teltronic.

De los actos del 50 aniversario, Juan Ferro adelanta que ultiman un plan de visitas a la planta zaragozana de sus principales clientes, que harán un acto institucional, que lo celebrarán con sus principales empleados y que llevarán su cumpleaños a las principales ferias  en las que participen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión