El Gobierno destina 41,6 millones a Aragón para impulsar el despliegue del 5G

Se trata de una ayuda para apoyar esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes.

5G antennas of Swiss telecom operator Swisscom are seen during installation works on a mast in the mountain resort of Lenzerheide, Switzerland June 13, 2019. REUTERS/Arnd Wiegmann [[[REUTERS VOCENTO]]] SWISS-COMMUNICATION/
Foto de archivo de una antena con tecnología 5G
Arnd Wiegmann / Reuters

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes con una inversión de 544 millones, de los que 41,6 se destinarán a Aragón.

A través de esta convocatoria -UNICO 5G Redes Activas-, el Gobierno mantiene su apuesta por vertebrar digitalmente España, ahora universalizando la conectividad móvil de esta tecnología también en núcleos de población de menor tamaño que las grandes ciudades.

Este programa de ayudas, financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, supone una inversión de 41,6 millones de euros para la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como “backhaul’ que facilitan el despliegue del 5G en los municipios aragoneses de menos de 10.000 habitantes.

De esa cuantía, 16,2 millones se invertirán en la provincia de Zaragoza, 12,9 en la de Huesca y 12,5 en la de Teruel, según ha informado este miércoles el Gobierno.

Estos recursos se suman a los 49 millones adjudicados por el ministerio con la resolución de UNICO 5G Backhaul a varios operadores para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios aragoneses de menos de 5.000 habitantes, contribuyendo a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha subrayado que con este programa pionero en Europa, "el Gobierno sigue impulsando el despliegue de esta tecnología que abre nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social del país, ahondando en la estrategia de fomentar la cohesión territorial y generar oportunidades y empleo de calidad".

Esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva va dirigida a los operadores que dan servicio de 5G para proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que desarrollen esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años- cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente.

Esto supone grandes posibilidades para aprovechar el 5G en actividades desarrolladas en municipios pequeños en los distintos sectores económicos, como la agricultura, el turismo o en la mejora de la prestación de servicios públicos.

El propósito es garantizar el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia artificial (AI), la Realidad virtual y Realidad aumentada.

En las bases que regulan la convocatoria se especifica que estas subvenciones podrán destinarse a la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como “backhaul”, refuerzo de mástiles o de energía, necesaria para la prestación de servicios 5G 'stand alone', el 5G con todas sus funcionalidades, construido técnicamente sobre un nuevo núcleo de red independiente del de la tecnología 4G, además de sobre las frecuencias en bandas pioneras 5G.

Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre a las 13.00  en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión