La Noche de las Telecomunicaciones reúne en Zaragoza a más de 300 profesionales

Durante la velada se recordó que hace cincuenta años se hizo la primera llamada de móvil y hoy funciona el 5G.

Noche de las Telecomunicaciones.
Noche de las Telecomunicaciones.
Francisco Jiménez

La XXIII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información reunió ayer en el Gran Hotel a más de 300 profesionales de estos ámbitos en una velada organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón (COIT), en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Miguel Galán, presidente de los ingenieros de telecomunicación, dio la bienvenida a los asistentes. En su discurso resaltó la importancia de crear un entorno de comunicación que favorezca la colaboración entre estas entidades. Además, felicitó a los premiados por sus destacados méritos profesionales y su contribución al desarrollo de las TICs en Aragón.

También intervino Evaristo Abril, tesorero del COIT, quien recordó que "hace 50 años, en 1973, se hizo la primera llamada de telefonía móvil y hoy, en la quinta generación (5G), vislumbramos lo que ha supuesto esta tecnología que ha marcado nuestras vidas". Un ejemplo muy gráfico del rápido avance de la tecnología. El acto concluyó con la intervención de Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

Momentos antes había tenido lugar la conferencia ‘Nacimiento y evolución de TEConecta, empresarial y tecnológicamente hablando’, que impartió Alberto Pedraza, director de Operaciones de TEConecta. En ella destacó la labor de este operador local de telecomunicaciones que se dedica a dar conectividad de banda ancha en entornos rurales para minimizar la brecha digital.

TEConecta comenzó haciendo despliegues de redes wifi en pueblos de Aragón y Castilla La Mancha hasta dar el gran paso a la fibra óptica con un proyecto de implantación en Muel, donde está ubicada.

Por otra parte, Marta Fontecha, miembro de la Asociación de Directivas de Aragón, presentó las conclusiones del grupo de trabajo +STEAM para generar, retener talento y crear riqueza en Aragón, impulsando las vocaciones científicas y tecnológicas.

En este sentido, se firmó un acuerdo entre la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Demarcación Territorial del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, para alcanzar estos objetivos comunes.

Durante la velada, la representación más importante fue la de empresas punteras del sector de las nuevas tecnologías como BTS, Cellnex, Deloitte, Gotor, Huawei, Ibernex, Seidor, Telefónica y Teltronic. Para estos patrocinadores del evento, la noche fue como una gran sesión de ‘networking’.

Entrega de galardones

La cita tuvo más protagonistas, ya que se entregaron varios galardones. En primer lugar, los premios junior. El de compañero 10 lo recibió Nuria Peña. El mejor trabajo de fin de grado fue para María Rodríguez; el de máster aplicado, para Jorge Lanzuela, y Miguel Ángel Pastor recogió el de máster teórico.

A continuación, se hizo entrega de los XXIII Premios Sociedad de la Información. Ignacio Alastruey lo recibió como ingeniero de telecomunicación del año por sus méritos y trayectoria profesional. Para TEConecta fue el galardón de la empresa junior, que recogió su director de Operaciones, Alberto Pedraza.

Además, hubo un premio especial para Jorge Bernabé, jefe del servicio de Telecomunicaciones en la dirección general de Tecnologías para la Sociedad de la Información. Y, por último, el de empresa del año fue para IriusRisk. Lo recogió su fundadora y presidenta, Cristina Bentué.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión