Industria publica ayudas del Perte VEC II y pospone las que corresponderán a Stellantis

La multinacional confía en que la próxima resolución incluirá fondos para proyectos de electrificación de sus plantas de Zaragoza y Vigo. 

Jordi Hereu, ministro de Industria, este martes en la inauguración de una tienda de Cupra (Seat) en Madrid.
Jordi Hereu, ministro de Industria, este martes en la inauguración de una tienda de Cupra (Seat) en Madrid.
Mateo Lanzuela (EP)

El Ministerio de Industria ha publicado este jueves la primera resolución provisional con diez proyectos tractores que han concurrido a la línea B de la segunda convocatoria del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado (VEC), un paquete de 170 millones de euros de ayudas públicas destinadas a la cadena de valor de la industria de automóviles y camiones. Entre los adjudicatarios de fondos de esta tanda no aparece Stellantis, que ha solicitado apoyos para sus proyectos de electrificación de las plantas de Zaragoza y Vigo.

La línea B del Perte VEC II partía con una dotación de 559 millones de euros, a los que se han incorporado los fondos no consumidos tras la resolución de la línea A, la correspondiente a baterías, en la que Stellantis incluyó la solicitud de apoyos para la gigafactoría de Zaragoza y obtuvo una cantidad (55,86 millones) muy inferior a la esperada, de unos 200 millones. La convocatoria de la línea B contará con una dotación final de 787 millones de euros.

La resolución de los 170 millones de euros notificada este jueves, adelantada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes en un foro de la patronal de fabricantes Anfac, van destinadas a proyectos presentados por Jema Energy, Basquevolt (con dos iniciativas tractoras), Irizar, Nissan, Mercedes-Benz, Masats, Mugape, EdschaBurgos y Autotech. Según ha informado Industria, en esta convocatoria se han recibido 138 solicitudes.

Fuentes del sector aseguran que la adjudicación de ayudas de esta línea de apoyos a Stellantis está garantizada y que esta se concretará en una resolución que prevén que se publique posiblemente la próxima semana. El grupo automovilístico cuenta que con los fondos que reciba podrá garantizar la llegada de la plataforma de fabricación de coches eléctricos STLA Small a sus factorías de Vigo y Figueruelas. Para ese mismo fin, el Gobierno de Aragón anunció una inyección de 10 millones de euros, medida respaldada por mayoría en las Cortes.

Desde Stellantis se ha indicado este jueves que espera "una próxima resolución en la que entren y se resuelvan favorablemente" los proyectos presentados por la compañía en España. "La obtención de estos apoyos es necesaria para que los proyectos sean viables y se materialicen", han señalado, además de subrayar que el la multinacional "apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales, para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de nuestras plantas, son imprescindibles estos apoyos".

Entre los proyectos que más fondos recibirán de la resolución publicada este jueves destacan el de Mercedes Benz en Vitoria, 129,6 millones de euros de financiación "para definir e implantar nuevos equipos más innovadores, eficientes y sostenibles para parte del proceso de producción de su furgoneta comercial y del nuevo modelo de monovolumen privado"; Basquevolt, también en Álava, 10,4 millones para investigar el desarrollo de las baterías del futuro; Irizar, 13,9 millones para investigar nuevas tecnologías y materiales "para que los autobuses eléctricos del futuro sean más sostenibles", y Nissan Motor Ibérica en esa misma provincia, 5,6 millones para desarrollar el prototipo de nueva generación de plataformas para vehículos adaptables a diferentes modelos de vehículos.

El objetivo de la línea B del Perte VEC II, ha destacado este jueves el Ministerio de Industria, es "impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue". El titular del departamento, Jordi Hereu, apuntó el miércoles que “estamos en un proceso importante de transformación de la industria del automóvil en España. Somos el segundo productor en Europa y queremos seguir liderando esta industria con la automoción eléctrica".

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