Sánchez anuncia la resolución de 10 proyectos por 170 millones del Perte VEC sin precisar de quién

Stellantis espera obtener fondos de la línea B de la convocatoria para las plataformas STLA de vehículos eléctricos que prevé instalar en Zaragoza y Vigo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro de Anfac.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro de Anfac.
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la resolución parcial de la línea B de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC), la que corresponde a la cadena de valor, con una primera tanda de diez proyectos por 170 millones de euros en ayudas públicas y que movilizará una inversión industrial de unos 500 millones de euros.

Sánchez ha hecho este anuncio en la IV edición del Foro Anfac, organizado por la asociación de fabricantes de automóviles, en Madrid, pero no ha precisado a quién corresponden los proyectos. Fuentes del Ministerio de Industria tampoco han informado de los detalles, de los que darán cuenta este miércoles, y han precisado que con esta resolución no concluye la evaluación de iniciativas de la línea B del Perte VEC II.

Stellantis está pendiente de la resolución de esta línea de ayudas, a las que opta para llevar adelante la transformación de sus fábricas de Zaragoza y Vigo hacia una movilidad más eléctrica. La compañía prevé instalar en ambas plantas la plataforma STLA Small, la de coches a baterías pequeños, determinantes para el futuro de centros de producción, tal y como se puso de manifiesto en la firma del convenio colectivo de la factoría de Figueruelas en 2023, en el que la compañía se comprometió a garantizar producción más allá de 2030. La planta aragonesa se ha hecho ya con subvenciones por 10 millones de euros para su plataforma STLA aprobadas por el Gobierno autonómico PP-Vox y respaldadas por las Cortes.

Al margen de esta línea del Perte VEC, Stellantis espera que en las próximas convocatorias (la tercera y la cuarta) se resuelva la concesión de ayudas para la fábrica de baterías que la multinacional ha planteado instalar en Zaragoza. Un proyecto para el que ha obtenido solo 55,86 millones de euros, claramente por debajo de sus expectativas, que rondan los 200 millones, monto aproximado a los recibidos por iniciativas similares de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y de Envision en Extremadura.

En el Foro Anfac, que ha contado con la participación de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, Pedro Sánchez ha indicado que "España ha demostrado que quiere y puede estar en primera línea de la transición hacia una movilidad sostenible" gracias a su industria "robusta", sus herramientas de financiación y la "convicción medioambiental" de las políticas desplegadas en los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión