El PSOE pide la reprobación del consejero de Agricultura "por su incapacidad para resolver los problemas del campo"

El grupo parlamentario justifica su iniciativa en la “incapacidad” de Ángel Samper para dar soluciones al sector agropecuario y muestra su solidaridad con los agricultores y ganaderos que se han movilizado este jueves convocados por las organizaciones agrarias.

El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista, Marcel Iglesias.
El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista, Marcel Iglesias.
PSOE

Coincidiendo con el día en el que cientos de agricultores y ganaderos se han movilizado en Zaragoza, convocados por las organizaciones agrarias, el Partido Socialista no solo se ha solidarizado con los manifestantes sino que además ha registrado para el siguiente pleno una Proposición no de ley solicitando la reprobación del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper. 

Justifica su decisión asegurando que Samper "no da soluciones al sector agropecuario, está superado por los acontecimientos, es incapaz de gestionar el Departamento con solvencia e incumple reiteradamente sus promesas", ha explicado este jueves el portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista, Marcel Iglesias.

Iglesias ha reprochado a Samper su "incapacidad" para gestionar la situación actual en uno de los años más difíciles para el campo, como "hacer los pagos de la PAC en tiempo y forma, pese a la imperiosa necesidad de liquidez de las explotaciones agrarias". Y le ha afeado que se dedique a lanzar todo tipo de responsabilidad contra el Gobierno central, "mientras que el Ejecutivo autonómico no hace nada ni ha anunciado ni una sola medida nueva, salvo la de los créditos blandos del anterior gobierno, que además no son las ayudas directas anunciadas y prometidas por Jorge Azcón", ha insistido el diputado socialista.

"Por eso hemos pedido la reprobación del consejero en el pleno", ha argumentado Marcel Iglesias, para quien la propia UE está reaccionando y tomando medidas escuchando al campo europeo, al igual que el Ministerio que ha presentado propuestas para flexibilizar las medidas de la PAC y aligerar la carga administrativa poniendo encima de la mesa 4.000 millones, 1.400 de ellos en ayudas directas. 

"Pero el Gobierno de Aragón no ha tomado ni una sola medida", ha criticado Iglesias, que ha insistido en que es necesario que se aligere la carga burocrática en la simplificación administrativa; se ejerza el control y denuncia del incumplimiento de la ley de cadena alimentaria para poder asegurar los precios justos a agricultores, "esa ley que ahora reclaman que se cumpla pero que PP y Vox votaron en contra en las Cortes Generales", ha añadido. 

Asimismo, el grupo parlamentario socialista reclama a la consejería que incentive la digitalización, incremente la subvención a los seguros agrarios hasta el máximo que permite la Unión Europea, realice los pagos pendientes de la PAC y la flexibilice de forma más ambiciosa como han hecho otras comunidades autónomas y conceda las ayudas directas prometidas a agricultores.

Por ello, el PSOE ha registrado no solo pide la reprobación del consejero, sino que además ha presentado una interpelación a Ángel Samper para conocer cuál es el planteamiento de la política general del Gobierno de Aragón en materia agrícola y qué plan de acciones prevé desarrollar en la Comunidad tras los últimos acontecimientos.

Ante la iniciativa del PSOE, el consejero de Agricultura se ha remitido a las declaraciones realizadas el pasado 9 de febrero cuando este mismo partido pidió su dimisión. Entonces, como ahora, Ángel Samper, insistió en que está donde ha estado siempre, "defendiendo al sector". Mi obligación es trabajar por el medio rural sin ideología", señaló. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión