Los agricultores advierten con una ruidosa movilización en Zaragoza que no van a dar "ni un paso atrás"

Convocada por las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, la protesta ha comenzado ante las puertas de la consejería de Agricultura donde se han producido momentos de tensión por rifirrafe con la Policía. Sus reivindicaciones han llegado también a la Delegación del Gobierno.

Protestas de las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, UPA y Araga y Cooperativas agro-alimentarias de Aragón en Zaragoza.
Protestas de las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, UPA y Araga y Cooperativas agro-alimentarias de Aragón en Zaragoza.
Oliver Duch

Varios cientos de agricultores y ganaderos, unos 700 según la Policía Nacional, han mostrado este jueves su "rabia" ante el abandono de los políticos y la falta de soluciones, tanto en Europa, como en el Gobierno central y autonómico, a los graves problemas que arrastra el sector primario desde hace años.

Lo han hecho en la plaza san Pedro Nolasco, ante las puertas de la sede de la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, donde habían sido convocados por las organizaciones agrarias en el marco de las protestas que desde hace más de dos semanas protagoniza el sector para denunciar las exigentes normativas europeas y reclamar cambios en las políticas agrarias que están asfixiando sus explotaciones con "excesiva burocracia, costes desorbitados, bajos precios y competencia desleal de países terceros".

Entre el ensordecedor ruido de cencerros y esquilos, de bombos y tambores, de pitos y sirenas, entre el humo lanzado por los apicultores y el que desprendía el fuego causado por la quema de paja y de sarmientos, ganaderos de extensivo e intensivo, fruticultores, viticultores, ceraalistas..., jóvenes y mayores, del llano y de la montaña, han mostrados su descontento en pancartas en las que podía leerse ‘Sin apicultores no hay abejas, sin abejas no hay vida’, o ‘la agricultura es muy fácil cuando se ara con un lápiz’, así como ‘Se vende agricultura familiar, sin estrenar’ o ‘Con esta consejería, uno menos cada día’.

Si la movilización ha comenzado a las puertas de la consejería aragonesa es porque aunque muchas de las políticas que les "hacen imposible la vida" a los profesionales del sector llegan desde Bruselas, los agricultores y ganaderos insisten en que los Gobierno autonómicos también  pueden poner sobre la mesa medidas que flexibilicen la PAC o mejoren la tramitación de sus pagos. 

Así se lo han trasladado los máximos responsables de las organizaciones agrarias, José María Alcubierre (UAGA); Ramón Solanilla (Asaja-Aragón); Federico Lorente (Araga) y José Manuel Roche (UPA Aragón), a los que  en esta ocasión se ha sumado José Víctor Nogués (Cooperativas Agroalimentarias), al consejería de Agricultura, Ángel Samper, al que han hecho entrega de un documento con la tabla de reivindicaciones elaborada "en unidad de acción".

Los manifestantes han protagonizado momentos de tensión con los agentes tras el intento de entrar al edificio.

Ha sido precisamente en ese momento cuando la protesta ha vivido sus momentos más tensos en el exterior cuando un grupo de agricultores y ganaderos han intentado entrar en el edificio, cuyas puertas han sido cerradas a cal y canto y custodiadas por una veintena de antidisturbios que han reprimido la intentona de los manifestantes. No ha habido mayores consecuencias a pesar de que los agricultores han mantenido sus posiciones prácticamente pegados a los agentes y advirtiendo que la protesta va a continuar mientras no haya soluciones concretas porque el campo no va a dar "ni un paso atrás", una de las consignas más coreadas durante toda la movilización.

Reunión en la próxima semana

Mientras, en el interior y momentos antes de reunirse con la organizaciones agrarias, el consejero de Agricultura, rodeado de todos sus directores generales, ha vuelto a insistir comparte y entiende las reivindicaciones del campo porque lo lleva en el ADN y ha asegurado que tanto él como todo su equipo tienen una sola misión: "abordar los problemas del sector y solucionarlos". Ha reconocido que "todos tenemos que trabajar", pero ha descargado la máxima responsabilidad sobre Bruselas, ya que "la mayor parte de los problemas vienen de Europa", ha afirmado.

Discurre entre la plaza San Pedro Nolasco y la plaza del Pilar.

A las peticiones de los representantes agrarios para que haya una mayor flexibilidad de la PAC, el consejero ha insistido en que el hará todo lo que esté en su mano, pero ha recordado que "ese paso lo tiene que dar Bruselas y el Ministerio", porque "hasta que no se cambie lo que no está bien, las normas hay que cumplirlas, porque luego nos pueden venir las sanciones", ha destacado.

Tras el encuentro, el secretario general de UPA ha explicado que el consejero se ha comprometido a reunirse con las organizaciones agrarias a partir de las próxima semana para comenzar a trabajar en aquellas propuestas en las que el Gobierno de Aragón es competente.

Lo ha celebrado también el secretario general de UAGA, que ha celebrado que se estén empezando a poner en marcha las "pautas", porque el sector necesita soluciones "ya" y estas también tienen que venir desde el Ejecutivo regional a quien ha vuelto a reclamar "las ayudas directas que prometieron por la sequía, que todavía no están encima de la mesa y sí se han implementado en otras comunidades". Alcubierre ha confiado en que la próxima semana se convoque sin falta una primera reunión, para diseñar medidas que primen la rentabilidad del sistema de agricultura social y familiar.

"Satisfechos" se han mostrado también el secretario general de Asaja en Aragón, Ramón Solanilla, y el presidente de Araga, Federico Lorente de la disposición del consejero a crear un grupo de trabajo para abordar las demandas del sector y establecer una "hoja de ruta" para que haya un cambio real en la normativa. "La sensación ha sido positiva de este encuentro con el consejero", ha subrayado Solanilla, mientras que el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués, ha mostrado el apoyo de la entidad a todas las reclamaciones del sector y ha justificado su adhesión a las movilizaciones, "sobre todo cuando parten de la unión sindical, porque al final la unión hace la fuerza",

Tras la reunión de los representantes sindicales con el consejero, la concentración se ha convertido en manifestación. Tras una pancarta con el lema ‘Estabais avisados, soluciones ya’, la ruidosa movilización se ha encaminado por la calle san Jorge, hacia Don Jaime, para desembocar en la plaza del Pilar. Un recorrido en el que los participantes no han dejado de reclamar políticas adaptadas a la realidad del sector, entre la expectación de los viandantes que han respondido a los manifestantes con aplausos y señales de apoyo.

La cita final de la protesta ha sido a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde los agricultores han tirado trigo y vino para denunciar la "nula rentabilidad" de su explotaciones, han quemado un muñeco para simbolizar que "así se están muriendo los agricultores’  y han lanzado octavillas para denunciar los precios "de ruina" que reciben por sus producciones.

“Ni un paso atrás", han coreado incansables los manifestantes esta vez ante la Delegación del Gobierno, donde megáfono en mano han ido detallando sus reivindicaciones. "Queremos precios justos en vez de esta burocracia y normativa de mierda que no hacen más que arruinarnos", ha señalado Javier Fatás."Dicen que vamos a arruinar el planeta y somos los únicos que lo salvamos, porque nosotros somos los que alimentamos al mundo", ha recalcado José Antonio Miguel, que ha criticado que en este mundo en el que ahora te obligan a tener un seguro para la casa, el coche, la nave…"no nos dejan asegurar nuestras producciones". Y ha lanzando una advertencia. "Estamos en un pulso, ellos tienen el brazo muy duro, pero mientras todos rememos en la misma dirección, podemos ganar", ha señalado

Y prueba de que continuarán mostrando su hartazgo en las calles, los manifestantes han avanzado que participaran el próximo día 26 en la manifestación organizada en Madrid por las organizaciones agrarias coincidiendo con la celebración del consejo de ministros europeos en el que se debatirán medidas para calmar el clamor que el campo ha sacado a las calles por toda Europea. "Hoy aquí, el lunes en Madrid", han coreado los manifestantes.

Más tranquila ha sido la presencia de los manifestantes ante las puertas de la delegación del Gobierno, mientras los representantes de las organizaciones agrarias se reunían con el titular de esta institución. A Fernando Beltrán le han entregado también su tabla de reivindicaciones, pero junto a ella han adjuntado además un documento en el que solicitan "el archivo de todos los expedientes sancionadores contra los agricultores y manifestantes, que hayan podido iniciarse desde el día 5 de junio de 2024, por las diferentes protestas del sector agrario realizadas en el territorio de nuestra Comunidad".

Y no han querido terminar la protesta sin tener también un gesto con los consumidores. Lo han hecho improvisando un mercadillo alimentario, en este caso gratuito, en el que han repartido unos 1.000 kilos de carne, especialmente ternera y ternasco, y otros tantos de fruta (manzanas) y queso. El objetivo, según han explicado los encargados del reparto, es convencer a la ciudadanía de la importancia de apostar por los productos de proximidad y por la seguridad alimentaria, reflejada en las etiquetas de estos alimentos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión