Samper: "Las movilizaciones están bien, pero lo que nos interesa son las soluciones"

El consejero de Agricultura afirma que el ministro Planas está "echando balones fuera" al atribuir a las comunidades autónomas responsabilidades que son suyas.

Ángel Samper, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón.
Ángel Samper, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón.
Oliver Duch

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, sigue defendiendo las reivindicaciones planteadas por los agricultores en las carreteras, pero ha querido llamar a la "cordura", defendiendo también a las organizaciones agrarias y asegurando que "lo que hace falta es que se resuelvan los problemas". En declaraciones a los medios de comunicación antes de escuchar la intervención de Manuel Pimentel en el Foro ADEA, Samper ha dicho que "las movilizaciones están bien, pero lo que nos interesa son las soluciones".

El titular de Agricultura, nombrado por Vox, ha rechazado las críticas vertidas contra el comisario del ramo, el polaco Janusz Wojciechowski, de su misma familia política, al señalar que la postura de este en torno a los problemas del sector es la misma que la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, y ha recalcado que el problema lo tiene la UE en su conjunto. Según su punto de vista, hay cuatro problemas que no se están solucionando y que tienen que ver con la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y jurídica, la sostenibilidad y la solidaridad. La parte verde, ha indicado, se ha llevado a cabo "sin tener en cuenta al territorio, al productor" y el mayor exponente de la parte verde, la agricultura extensiva, "está en caída libre".

Samper ha criticado, como en otras ocasiones, el grado de ideologización que desde su punto de vista rodea a la gestión pública de los temas agrícolas, y eso es lo que ocurrido, ha dicho, en el Pacto Verde y en la Agenda 2030. Asimismo, ha vuelto a llamar la atención sobre la importancia de la alimentación, que tiene que ser elevada "al mismo nivel que la sanidad y la educación".

El consejero ha sido también duro con la gestión del ministro de Agricultura, Luis Planas, que "está echando balones fuera" al atribuir a las comunidades autónomas gestiones que corresponden a su departamento. "Él es el ministro de todos los españoles, como soy el consejero de todos los aragoneses, y él se ha olvidado de que la mayoría de las comunidades autónomas no son de su mismo signo político", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión