ECONOMÍA

Abre en Zaragoza una cadena de macrobazares a precios bajos que inicia su expansión

Una enseña de hogar, decoración, regalos y jardín ha elegido la capital aragonesa para empezar su crecimiento fuera de la Comunidad Valenciana donde tiene su origen.

Interior de una tienda de la cadena de bazares Midia.
Interior de la nueva cadena de bazares que llega a Zaragoza.
H. A.

Segundo anuncio esta semana de la llegada de una nueva cadena de tiendas de bajo coste a Zaragoza. El desembarco de este tipo de enseñas en la capital aragonesa se ha multiplicado en el último año con el estreno de la holandesa Action, que abrió en enero en Puerto Venecia; la danesa Normal, que lo hará en unos meses en la céntrica calle Alfonso y el gigante norteamericano de los descuentos Costco, que prevé hacerlo este verano en Plaza Imperial. Además, han inaugurado nuevas tiendas, ampliando su presencia en la capital Pepco, Zeeman y Primaprix.

La capital aragonesa se convierte así en una plaza apetecible para la expansión de franquicias en estos segmentos de precios económicos. La última ha sido Midia, que ha elegido Zaragoza para abrir su primera tienda fuera de la Comunidad Valenciana. Su modelo responde al de los  bazares de gran tamaño, que compite con cadenas de regalos y productos de compras "de impulso" como TEDi, Tiger o Ale-Hop, también presentes en la ciudad. Definen su variada gama de productos como aquellos "para uso diario" y regalos. 

Plan para abrir 20 tiendas

La enseña de productos de hogar, decoración, jardín y regalos, entre otras referencias, cuenta con 12 tiendas en territorio valenciano, pero ha comenzado una ambiciosa expansión por el resto del país con el fin de multiplicarlas. A la hora de instalarse en una ubicación buscan "ciudades grandes, de más de 100.000 o 200.000 habitantes para nuestro plan de expansión de unas 20 aperturas este año en España", ha explicado Mike Guo, gerente de la firma. 

Su crecimiento lo ha basado en dos modelos de locales, los de unos 500 metros cuadrados como el de Zaragoza, y otros espacios mayores que superan los 1.000 metros cuadrados. Algunos de sus centros en Valencia y Alicante se encuentran en inmuebles que ocupaban antes  supermercados. 

Local en el centro de Zaragoza para el primer Midia

Local de la calle Lacarra de Miguel de Zaragoza donde va a abrir la primera tienda Midia.
Local de la calle Lacarra de Miguel de Zaragoza donde va a abrir la primera tienda Midia.
H. A.

La compañía acaba de cerrar el alquiler de un local en el centro de Zaragoza con la intermediación de la consultora inmobiliaria CBRE. La nueva tienda se instalará en la calle Lacarra de Miguel y desde la enseña aseguran que estudian otras ubicaciones para abrir nuevas tiendas en la ciudad, incluso en otros barrios, de diferentes formatos. 

"Es muy difícil encontrar tanta superficie en el centro de la ciudad, que era donde se querían dar a conocer. Su siguiente paso es abrirse a otros barrios con superficies mayores", ha señalado Alicia Noguera, desde el departamento de 'High Street' en Zaragoza de CBRE. En casos como este, para encontrar más metros se acude a "arterias secundarias, pero que no dejan de estar en el centro", añaden.

La cadena tiene que empezar ahora la reforma del local, un antiguo concesionario de coches que lleva cerrado varios años, por lo que la compañía calcula que la apertura se producirá entre los meses de agosto o septiembre. Desde la consultora se observa también que ha crecido el interés de las cadenas que buscan volver a la ciudad, con locales a pie de calle, aunque se mantenga el interés por los grandes centros comerciales.

El auge de las tiendas con productos de bajo coste se viene viendo en el último año. Entre las razones, desde la Cámara de Comercio de Zaragoza han apuntado a la subida de precios de los últimos años, además del atractivo de la ciudad. Desde asociaciones de consumidores como Ucaragón se considera que más cadenas suponen más competencia y eso es bueno para el consumidor. "Al consumidor, cuanta más oferta, mejor", han apuntado desde la asociación.

Tienda Midia en Valencia.
Tienda Midia en Valencia.
H. A.

En cuanto al impacto en el comercio tradicional, ambas organizaciones han coincidido en entender que no le afectan tanto como a las propias cadenas de ese segmento. "Estas fórmulas de precios baratos compiten con ellas mismas", han apuntado, además de resaltar que "el cliente 'low cost' es un cliente infiel".

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