economía

Uno de cada cuatro clientes de banca no presta atención al riesgo al operar por internet

El 20% de los ciudadanos aún cree que su entidad le puede pedir datos personales y contraseñas de forma virtual, según un estudio de CECA.

Imagen de archivo de una persona trabajando por internet.
Imagen de archivo de una persona frente a un ordenador.
Pixabay

A pesar de los riesgos que corren diariamente millones de clientes bancarios a la hora de operar con sus móviles y otros dispositivos a través de internet, aún son muchos los que pasan de largo y dejan de prestar atención a los consejos que les servirán para tener problemas futuros con su dinero. Un 25% de los clientes reconoce que no presta atención a la información sobre medidas de prevención y protección, aunque admiten al mismo tiempo que esas prácticas son relevantes.

Así lo indica la Encuesta sobre Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales, elaborada por CECA, en la que se se explica cómo es la población más joven la que menos atención presta a estos consejos frente a los de edad más avanzada. Además, un 20% de los encuestados considera aún que su entidad puede contactar con ellos por canales no oficiales, como el correo electrónico, el SMS e incluso el Whatsapp, para solicitarle claves de acceso o contraseñas de banca digital. Y ello a pesar de la insistencia del sector para que no ofrezcan esos datos.

Una gran proporción de los fraudes que se producen se deben a la denominada como ingeniería social, basadas en el engaño y en la confianza de la víctima para que revelen las claves, efectúen pagos en favor de un tercero o se bajen archivos maliciosos.

"Esta situación plantea un desafío porque este tipo de ataques difícilmente pueden ser prevenidos por vías tradicionales porque no aprovechan una brecha informática, sino una brecha psicológica, al basarse en el engaño", explica Alberto Aza, portavoz de CECA. "Hay que concienciarles y formarles", insiste.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a las nuevas reglas para garantizar que las transferencias bancarias lleguen inmediatamente y al mismo precio a las cuentas de los particulares y las empresas. Los bancos y otros proveedores de servicios de pago (PSP, en inglés) tendrán que garantizar transferencias asequibles y procesadas en un máximo de 10 segundos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión